“Campeche pide y merece justicia, ya que solo en discurso es la capital petrolera de México, pues no se le otorgan los recursos que merece y necesita para su desarrollo, progreso y bienestar de su gente”, afirmó el candidato de Fuerza por México a la gubernatura del estado, Luis García Hernández, al sostener que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, es culpable de la muerte trabajadores activos y por ello, merece la cárcel.
Al encabezar un mitin para conmemorar el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, acompañado de aproximadamente 250 personas, en su mayoría pescadores camaroneros jubilados, el también diputado independiente indicó que Pemex “sólo ha traído a Carmen pobreza, contaminación, inseguridad y conflictos sociales, pero no le retribuye nada de la riqueza que aporta a la hacienda nacional”.
“A 83 años de Expropiación Petrolera y a cuatro décadas de la explotación en la Sonda de Campeche, solo ha significado desgracia para Carmen y Campeche. El pueblo despierta hoy para exigir justicia petrolera”, sentenció el candidato.
En presencia del Arturo López Herrera, mejor conocido como “Palomeque”, candidato de este partido a la alcaldía de Carmen, el candidato reiteró su pronunciamiento de que Pemex aporte a Carmen y a Campeche, un dólar por cada barril de crudo que extraiga de la Sonda de Campeche, para darle mejores servicios y obras a la población.
Explicó que la producción de petróleo en la Sonda de Campeche tiene un valor de cerca de 25 millones de dólares diarios, lo cual es una riqueza que no se queda en el municipio, ni en la entidad. “Pemex no ha cumplido con Carmen, ya que sólo vinieron a instalar un letrero de la Dirección General, pero su director no opera, en la isla, lo hace en Tabasco, donde están llevando todas las inversiones y las acciones de desarrollo, sumiendo en la miseria y quebrando a las empresas de Carmen”.
García Hernández recordó que en el 2020 presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), “la cual duerme el sueño de los justos”, en contra de Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, “quien es responsable de las más de 500 muertes de trabajadores petroleros activos, al aplicar de manera tardía, las medidas preventivas en las plataformas marinas”.
“Octavio Romero Oropeza merece la cárcel, ya que su incapacidad, ha enlutado a las familias petroleras y muchas mexicanas, ya que la movilidad del personal de Pemex, se hace a nivel nacional”, finalizó García Hernández.
Edición: Laura Espejo
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe