El sector turístico de Carmen estima una derrama de entre 15 y 18 millones de pesos durante el período vacacional de Semana Santa y una ocupación de hasta 75 por ciento en algunos hoteles, afirmó el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza.

Ante la proximidad del período vacacional de Semana Santa, el funcionario pidió a la población no bajar la guardia ante el Covid-19, para evitar que se presente el efecto de diciembre, cuando al incrementar la movilidad, aumentaron los contagios de la pandemia.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Carmen, Alejandro Fuentes Alvarado; la presidente de la Delegación Carmen de la Asociación de Hoteles y Moteles, Victoria Álvarez Casanova, y del director de Desarrollo Social y Económico, Alberto Can Sánchez, el funcionario destacó que en diciembre de 2020, al estar la entidad en el color verde del semáforo epidemiológico, atrajo un buen número de visitantes.

“Provocó un fenómeno en el sector turístico, en donde las personas que llegaron, no se quedaron solo de dos a cinco días, sino que prolongaron su estancia en la entidad, hasta en un promedio de 10 a 15 días, lo que permitió una mayor derrama económica”.

Destacó que las expectativas que se tienen para el próximo período vacacional son muy altas, ya que tan solo en el pasado fin de semana largo, la ocupación hotelera en la entidad alcanzó de  38 a 40 por ciento, “aunque en el caso de Carmen, algunos hoteles alcanzaron hasta 50 por ciento de ocupación”.

Manos Esparragoza indicó que es muy probable que las condiciones sanitarias de Campeche permitan que el fenómeno turístico de diciembre se repita, pudiendo alcanzarse hasta 75 por ciento de ocupación.

Derrama

“Se estima que en Carmen se pueda alcanzar una derrama económica de entre 15 y 18 millones de pesos, durante este período vacacional, de los 38 a 40 millones se prevé captar en la entidad en las actividades turísticas.”

Indicó que a la capital de la entidad arriban entre 12 y 15 mil visitantes al mes, derivado principalmente del turismo de negocios que se presenta en la isla.

Recordó que durante los meses de mayor impacto de la pandemia y del confinamiento domiciliario, a nivel nacional, Tabasco y Carmen fueron un referente, ya que en ellos, por el turismo de negocios, los índices de ocupación eran muy elevados.

“El interés de algunos visitantes de quedarse en Campeche por varios días está llevando a que muchos se interesen por rentar casas y departamentos por semanas o meses, lo cual es un factor muy importante.”

Destacó que se ha comenzado a reactivar la actividad turística en la entidad, ya que en la capital del estado se ha llevado a cabo la primera convención en tiempos de pandemia y se tienen programadas dos en Ciudad del Carmen.

Confianza

“La permanencia de Campeche en el color verde del semáforo epidemiológico, brinda confianza a los visitantes, que ante las restricciones que se presentan en otras entidades, buscan en el estado el poder llevar a cabo sus actividades”.

El secretario de turismo, dijo que aun cuando las acciones de reactivación económica visualizan una recuperación, es necesario que la población no baje la guardia en las medidas preventivas, para de esta manera, evitar que se presente un rebrote de casos de la pandemia y se pueda disminuir en el semáforo epidemiológico por el Covid-19.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

<