Confirman cierre de playas por Semana Santa en Campeche

La Secretaría de Turismo afirmó que no afectarán al sector hotelero y restaurantero
Foto: Fernando Eloy

Los balnearios populares y playas públicas de Campeche permanecerán cerrados en Semana Santa, pero aún no saben cómo manejar el resto de playas como el Sombrerón y Roca Mar en Seybaplaya, informó el titular de la Secretaría de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, quien afirmó que esto no tendrá mayores afectaciones a las expectativas de ocupación hotelera gracias a la alerta verde en el semáforo epidemiológico nacional.

Con anterioridad el funcionario estatal destacó que en pláticas con la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) acordaron que no estarían abiertas al público las playas públicas como Playa Bonita en Campeche y Payucán en Seybaplaya, debido a la contingencia viral, pues en el 2020 la Semana Santa fue sin playa.

También afirmó que han tomado nota de las acciones que han tomado los ayuntamientos de otros municipios donde hay balnearios populares; como en Champotón, donde el balneario conocido como Boca del Río ya fue clausurado nuevamente.

Las autoridades no tienen jurisdicción en zonas conocidas como Sombrerón, Roca Mar y Acapulquito entre Campeche y Champotón, así como en Miramar o Punta Xen entre Champotón y Escárcega, debido a que son espacios en zona federal y desde el cambio a la alerta verde en el Semáforo Epidemiológico Nacional, las autoridades federales como la Guardia Nacional y Ejército Mexicano no han tenido operativos de desalojo.

Durante el tiempo más álgido de la pandemia en la entidad, dichos organismos federales hicieron diversos operativos para desalojar de manera pacífica a la gente que visita estos lugares, situación que el presidente interino de Seybaplaya, Diego Pablo Palomo Ku, ha denunciado en constantes ocasiones en sus espacios de zona marítima federal.

Aunque Manos Esparragoza reconoció que no hay Semana Santa sin playa, afirmó que estas clausuras no afectarán significativamente a las proyecciones del sector hotelero y restaurantero, pues reiteró que esperan 40 por ciento de ocupación hotelera en la capital y municipios del interior del estado a excepción de Carmen donde plantean 50 por ciento o más.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México