Campeche firma prórroga de subsidio en tarifa energética

El convenio apoya con 50 por ciento sobre el consumo de energía
Foto: Jesús Cámara Ríos

El convenio de colaboración para el subsidio dividido entre el gobierno de Campeche y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) finalizaba este mes, pero ayer el jefe del ejecutivo estatal firmó una prórroga para el subsidio gubernamental que inicia el 1 de abril y finaliza en agosto.

Para dar continuidad al Convenio de Apoyo Tarifario 2020 y seguir beneficiando a las familias campechanas con el subsidio estatal de 50 por ciento sobre el consumo de energía durante el verano, el gobernador Carlos Miguel Aysa González firmó, junto con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, el Convenio de Prórroga y Adición al Convenio de Apoyo Tarifario para el Estado de Campeche. 

Establece que el Gobierno del Estado aportará un subsidio directo en el recibo de los usuarios por concepto de consumo de energía en todos los municipios de Campeche y que continuará la aplicación de la tarifa 1F en los municipios de Carmen, Candelaria y Palizada, mediante una inversión de más de 72 millones de pesos y en beneficio de 269 mil 175 familias campechanas. 

En Campeche, el rango del límite máximo de consumo para obtener el subsidio de 50 por ciento en el recibo por concepto de energía, es de 400 kWh/mes o 800 kWh/bimestre, según su facturación; beneficiará a 80 mil 718 familias con contratos. En Carmen aplica el mismo rango y se verán favorecidas 94 mil 671 familias, además, en este municipio continuará la aplicación de la tarifa eléctrica 1F, la más baja a nivel nacional. 

En Champotón, el subsidio aplica con un límite máximo de consumo de hasta 300 kWh/mes o 600 kWh/bimestre y apoya a 19 mil 460 familias. En Escárcega respalda a 15 mil 347 familias, aplicando un límite máximo de consumo de 250 kWh/mes o 500 kWh/bimestre; de igual manera, en Calkiní, aplicará el subsidio en apoyo a 11 mil 952 familias con contrato, consumiendo un límite máximo de 300 kWh/mes o 600 kWh/bimestre. 

En Candelaria, 12 mil 443 familias podrán obtener el subsidio consumiendo hasta 200 kWh/mes o 400 KWh/bimestre; además, aquí también continuará la aplicación de la tarifa eléctrica 1F. En Hopelchén 8 mil 986 familias serán respaldadas utilizando un máximo de 250kWh/mes o 500 kWh/bimestre, y en Hecelchakán 7 mil 379 familias, con un límite de 300kWh/mes o 600 kWh/bimestre. En tanto, en Calakmul, con un consumo máximo de 200 kWh/mes o 400 kWh/bimestre podrán beneficiarse 6 mil 759 familias. 

En Dzitbalché 3 mil 147 familias obtendrán el subsidio consumiendo un máximo de 300 kWh/mes o 600 kWh/bimestre; y en Tenabo, 2 mil 624 familias, consumiendo hasta 250kWh/mes o 500 kWh/bimestre; de igual manera, en Palizada, 3 mil 168 familias, aplicando un consumo máximo de 250kWh/mes o 500 kWh/bimestre, además, continuará la aplicación de la tarifa eléctrica 1F. Por último, en Seybaplaya, el consumo límite deberá ser de 300 kWh/mes o 600 kWh/bimestre, se apoyaría a 2 mil 521 familias.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

<