Huber Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco, Campeche
Miércoles 26 de diciembre, 2018

120 personas, en su mayoría jóvenes, son quienes perpetran los robos a casa habitación, a comercios y asaltan a transeúntes con violencia, según dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), Jorge Argáez Uribe.

Reconoció el jefe policiaco que van en franco aumento los casos de linchamientos de presuntos delincuentes, debido a que el nuevo Sistema Penal de Justicia Acusatorio no está atendiendo la parte social. Tan sólo por citar un ejemplo, reveló que un individuo ha sido detenido en 80 ocasiones por el delito de robo, y continúa libre bajo el mismo amparo de la ley.

Reveló que para este 2019 el gobierno del estado ha presentado proyectos en materia de Seguridad Pública por casi mil millones de pesos a la Federación, sobre todo para actualizar la tecnología operativa.

De igual manera, dio a conocer que en lo que va del presente año se dio de baja a 20 elementos, por incurrir en faltas graves en sus labores en perjuicio de la sociedad, pero no dio cifras sobre denuncias y recomendaciones giradas a esta dependencia por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Campeche (CDHCAM).

Detalló que de enero a octubre de este año se cometieron 908 robos, de los cuales 509 fueron en contra de establecimientos comerciales, seguidos a los de casas habitación con 169, más 52 a interior de vehículos y el atraco de 30 motocicletas.

Argaez Uribe también dio a conocer que en ese mismo lapso se detuvo a 2 mil 226 personas por otros delitos, como lesiones o daños en propiedad ajena, en tanto que por faltas administrativas suman 13 mil 322 personas en Campeche y Carmen principalmente, así como 789 detenciones por conducir en estado de ebriedad o durante operativos de alcoholemia.

También dijo que de septiembre de 2015 a octubre del presente año la SSP ha logrado recuperar 553 vehículos robados en otras entidades, principalmente en Tabasco, Veracruz y Estado de México.


Lo más reciente

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Gobernanza y sociedad

Margarita Ángeles González

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

<