Huber Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco, Campeche
Miércoles 26 de diciembre, 2018

120 personas, en su mayoría jóvenes, son quienes perpetran los robos a casa habitación, a comercios y asaltan a transeúntes con violencia, según dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), Jorge Argáez Uribe.

Reconoció el jefe policiaco que van en franco aumento los casos de linchamientos de presuntos delincuentes, debido a que el nuevo Sistema Penal de Justicia Acusatorio no está atendiendo la parte social. Tan sólo por citar un ejemplo, reveló que un individuo ha sido detenido en 80 ocasiones por el delito de robo, y continúa libre bajo el mismo amparo de la ley.

Reveló que para este 2019 el gobierno del estado ha presentado proyectos en materia de Seguridad Pública por casi mil millones de pesos a la Federación, sobre todo para actualizar la tecnología operativa.

De igual manera, dio a conocer que en lo que va del presente año se dio de baja a 20 elementos, por incurrir en faltas graves en sus labores en perjuicio de la sociedad, pero no dio cifras sobre denuncias y recomendaciones giradas a esta dependencia por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Campeche (CDHCAM).

Detalló que de enero a octubre de este año se cometieron 908 robos, de los cuales 509 fueron en contra de establecimientos comerciales, seguidos a los de casas habitación con 169, más 52 a interior de vehículos y el atraco de 30 motocicletas.

Argaez Uribe también dio a conocer que en ese mismo lapso se detuvo a 2 mil 226 personas por otros delitos, como lesiones o daños en propiedad ajena, en tanto que por faltas administrativas suman 13 mil 322 personas en Campeche y Carmen principalmente, así como 789 detenciones por conducir en estado de ebriedad o durante operativos de alcoholemia.

También dijo que de septiembre de 2015 a octubre del presente año la SSP ha logrado recuperar 553 vehículos robados en otras entidades, principalmente en Tabasco, Veracruz y Estado de México.


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

<