Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Viernes 21 de diciembre, 2018
Eran las 9:30 horas cuando una gran cantidad de pacientes se presentó en el Hospital General de Petróleos Mexicanos en busca de atención médica, lo que generó una gran movilización del personal de esta institución y de la Cruz Roja Mexicana.
Se trató de un simulacro de “llegada masiva de pacientes”, para evaluar el adiestramiento para la respuesta a emergencias del personal del nosocomio, en caso de presentarse un incidente real en instalaciones costa afuera en la sonda de Campeche.
En el ejercicio participaron la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil Municipal, el Departamento de Seguridad Física y la Terminal de Transportes Aéreos de Pemex, aplicándose el Sistema de Comando de Incidentes (SCI).
Cabe destacar que el evento tuvo una clasificación Nivel II, Emergencia Interna Mayor, diseñada estratégicamente para la atención oportuna de los pacientes que arriban a esta unidad médica haciendo uso de los recursos humanos e insumos con los que cuenta la instalación.
La actividad se desarrolló en el marco del Programa Anual de Simulacros 2018 en materia de Protección Civil del Hospital General de Pemex.
[b]Coordinación, la meta[/b]
En el simulacro participaron elementos de Cruz Roja Carmen, realizando traslados de pacientes que llegaban al helipuerto, una vez que eran trasladados de costa fuera a tierra firme.
Para los elementos de la benemérita institución, el simulacro tuvo como objetivo verificar el tiempo de respuesta y saber cómo trabajar en coordinación las autoridades petroleras, así como del helipuerto, ante la llegada masiva de personas heridas a causa de un accidente.
El simulacro finalizó exitosamente con el traslado de una persona en estado delicado de salud, mientras que otras tres ambulancias de Petróleos Mexicanos trasladaron a nueve personas.
Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego
La Jornada
Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental
Rafael Robles de Benito
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada