Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Sábado 15 de diciembre, 2018

Al anunciar el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, que pretende alcanzar los 2 millones 400 mil barriles de crudo diarios, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la Dirección General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se habrá de instalar en Ciudad del Carmen, “también PEMEX Exploración y Producción”.

Acompañado de los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez, López Obrador aseguró que la política anterior llevó al fracaso a la industria petrolera del país, que se encuentra en una severa crisis.

Destacó que en esta administración del Gobierno Federal, se cuenta con un Plan para rescatar a PEMEX, consiente del gran desafío que se tiene que hacer, para pasar de una producción de un millón 550 mil barriles de crudo diarios a 2 millones 400 mil a finales del sexenio.

Expuso que este es un plan realista que puede alcanzar los resultados que se plantean, si se tiene la participación de todos, “de los trabajadores petroleros, de los empresarios y de los trabajadores jubilados, de quienes vamos a necesitar su experiencia.

Significó la participación de los empresarios del sector energético para alcanzar las metas propuestas, con quienes se está trabajando, en la reducción de los costos de producción, que permitirá contar con recursos para este Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos.

En presencia de la secretaría de Energía, Rocío Nahle García y del director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, López Obrador asentó que una gran variable de este Plan, “es que vamos a acabar con la corrupción, vamos a hacer rendir más el presupuesto, ya que rayabamos en la exageración”.

El mandatario mexicano subrayó que las administraciones se llevaron todo, sin embargo, “con lo que nos dejaron vamos a recuperar a la industria petrolera nacional, lo vamos a hacer con un nuevo proceder, vamos a recuperar la grandeza de México”.

En la Terminal Marítima de PEMEX, el presidente de México hizo el compromiso de regresar en tres meses a Ciudad del Carmen para evaluar los alcances del Plan que se presentó y así de manera regular cada trimestre.

Dijo que tiene que haber democracia en los Sindicatos, “ya no van haber sindicatos protegidos por el Gobierno, serán electos por el pueblo, a través del voto libre y secreto”.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

<