Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 10 de diciembre, 2018

Con 35 años de experiencia, en los que no sólo ha renovado sus presentaciones sino que ha innovado para poder presentarse en baby shower, fiestas de adolescentes y hasta despedidas de soltera, Oscar Antonio Loría Pérez, el nombre tras el maquillaje del payaso "Chiflón", asegura que su mayor satisfacción es la sonrisa y las risas de sus espectadores.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Payaso, misma que pasó inadvertida para la población de Ciudad del Carmen, "Chiflón" recuerda que la época de mayor popularidad fue durante los festivales que se llevaban a cabo en el parque recreativo zoológico, en donde se congregaban cientos de familias para pasar un rato agradable.

Bailador como pocos, lo que lo ha llevado a participar en varias comparsas que organiza en unión de su esposa, comenta que durante la época del boom petrolero los payasos tenían una gran actividad, ya que eran contratados con frecuencia, llegando a estar presentes hasta en tres y cuatro eventos en un mismo día. Sin embargo, con el éxodo de obreros a otras localidades, sus presentaciones también han disminuido.

“Es por ello que hemos tenido que variar nuestras presentaciones, para no encasillarnos en las fiestas infantiles, sino también diversificar el show para las fiestas juveniles, para las fiestas de adultos y hasta para las despedidas de solteros”, abundó.

[b]Ahora voy a las fiestas de los hijos y nietos[/b]

A sus 52 años, "Chiflón" señala que una de las satisfacciones que tiene es que ahora lo buscan personas cuyas fiestas infantiles fueron amenizadas por su actuación, quienes lo buscan para estar presente en las celebraciones de sus hijos y sus nietos.

“Creo que he tenido la gran bendición de estar presente en las fiestas de dos y tres generaciones de las familias carmelitas; no cualquier payaso puede tener esta fortuna”, subrayó.

“Uno de los problemas a los que nos enfrentamos es la llegada de payasos foráneos eventuales, los cuales al ser contratados bajan sus precios mucho, pero se corre el riesgo de que no se presente el espectáculo que se les ofrece, lo cual, desalienta posteriormente a los clientes”, afirmó.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

<