Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 3 de diciembre, 2018

De 379 servidores públicos que debieron presentar su declaración patrimonial, sólo 220 lo hicieron, reveló Norma Alfaro Pérez, titular del Órgano de Control Interno del Ayuntamiento. La funcionaria dio a conocer que de los ex funcionarios que fueron convocados por la Contraloría Interna, sólo el ex alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus no se presentó a ampliar la información requerida como parte del proceso de entrega recepción.

Detalló que Gutiérrez Lazarus fue convocado como parte de un proceso administrativo, por el uso indebido de 33.7 millones de pesos para el pago de multas y recargos impuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por el incumplimiento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Sin embargo, el ex servidor público Pablo Gutiérrez Lazarus no se presentó, sólo se tuvo por recibido el documento que presentó su apoderado legal, lo cual no se considera como comparecencia”, explicó.

Sin dar más datos, comentó que se convocó a la mayoría de los ex directores de la administración de Pablo Gutiérrez Lazarus para ampliar la información de sus procesos de entrega recepción, en el que se presentaron inconsistencias.

Una de éstas se registra en el uso indebido de 33.7 millones de pesos, que presupuestaron para el pago proporcional del aguinaldo de los trabajadores municipales y que en un mal uso la Tesorería Municipal, por instrucciones del ex edil, utilizó para el pago de multas y recargos.

En otro orden de ideas, Alfaro Pérez señaló que, de acuerdo con el corte al viernes 30 de noviembre a las 21 horas, de los 379 servidores públicos que tienen la obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales, se había recibido 220, por lo que aún faltan por hacerlo 159.

“De la información que tenemos disponible, puedo asegurarles que ninguno de los directores y sub directores de la presente administración municipal dejó de presentar en tiempo y forma su declaración patrimonial”, advirtió.

Durante la administración del panista Gutiérrez Lazarus, en el período 2015-2018, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó para desempeñar cargos o comisiones públicas a por lo menos 15 funcionarios municipales, por no presentar en los tiempos establecidos sus respectivas declaraciones patrimoniales


Lo más reciente

Ecuador: desintegración acelerada

Editorial

La Jornada

Ecuador: desintegración acelerada

Claudia, reiteración de delantera

Astillero

Julio Hernández López

Claudia, reiteración de delantera

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 29 de abril de 2024

''Calumniadores'', quienes me vinculan con el crimen organizado, califica el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 29 de abril de 2024

Apareció la Xóchitl violenta pero no pudo ganar

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Apareció la Xóchitl violenta pero no pudo ganar

<