Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 29 de noviembre, 2018

Los diputados de todas las fracciones expresaron su total apoyo, solidaridad y respeto a la diputada panista Biby Ravelo de la Torre, por la agresión de que fue víctima esta semana en redes sociales.

Uno a uno, seis legisladores de los partidos PAN, Morena, PRI y demás, se turnaron para exigir castigo ejemplar al agresor que, según señalaron, es periodista y empleado de una dependencia estatal, concretamente del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatcam), con iniciales LAML.

La diputada Ravelo de la Torre tomó la tribuna para expresar que "...más que asumir un papel de víctima, manifiesto mi indignación porque la agresión no fue en contra mía, sino en contra de todas las mujeres, precisamente en el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres".

A su vez, la morenista María Sierra Damián lamentó que estos temas se tengan que abordar en el recinto legislativo, "cuando hay otros que deben ocupar nuestro tiempo". Expresó su total apoyo y pidió que caiga todo el peso de la ley en contra del empleado estatal imputado. "Yo misma he sido víctima de bullying en ésta que es nuestra propia casa", subrayó.

Por su parte, la también panista María de los Dolores Oviedo subrayó en defensa de Biby Ravelo que en el Congreso del estado predomina una visión machista, de patriarcado, y acusó a los medios de comunicación de ser agresivos. Pringó también la dedicatoria al público asistente y a todos los legisladores.

[b]Iniciativa contra robos[/b]

La fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio entrada a una iniciativa para homologar y reformar la Ley de Seguridad Pública, a fin de acabar con robos a casa habitación y con violencia. El proyecto propone prisión preventiva oficiosa, sin importar edad ni monto del hurto.

En la misma sesión, Luis Alonso García Hernández, del partido de la Revolución Democrática (PRD) urgió la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ante el incremento desmedido de tarifas de energía eléctrica en la isla del Carmen, que afectan severamente la economía de las familias más vulnerables, bajo el argumento de que se están probando nuevos medidores.

Por su parte, Óscar Eduardo Uc Dzul, de Nueva Alianza (Panal), presentó una iniciativa para crear la ley constitutiva al mérito artesanal, para reconocer los trabajos de los cerca de 2 mil artesanos que existen en Campeche.

En las tribunas, un grupo de personas se manifestó con cartulinas en manos exigiendo "¡Ya basta a tanto engaño!", por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), debido a que llevan ya tres meses trabajando en el Programa de Empleo Temporal (PET) de la dependencia y hasta el momento no reciben remuneración alguna.

Por otra parte, con 32 votos a favor y cero en contra, se aprobó el dictamen que modifica y adiciona la Ley de Trabajadores al Servicio del Gobierno, Municipios, Poderes y Organismos Desconcentrados. A partir de estas reformas, los burócratas estatales podrán disponer de mayores prestaciones económicas y días especiales para la atención de su salud.

También se dio entrada a la iniciativa del diputado José Flores Pacheco, de Morena, en materia de seguridad, la cual prevé medidas para acabar con los indicadores de robos en casa-habitación y con violencia. Su propuesta está sustentada en testimonios de familias que su partido recogió en los recorridos vecinales que realizaron en los medios rural y urbano de la entidad.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<