Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 20 de noviembre, 2018

El uso lúdico de la mariguana pondría en peligro la salud del 40 por ciento de la población del estado, que fluctúa entre los 11 y 25 años de edad, advirtió Modesto Cárdenas Blanquet, asesor jurídico del Frente Nacional por la Familia en esta entidad.

Consideró que los jóvenes no están educados para hacer uso racional de la hierba, lo que provocaría que caigan en excesos y en consecuencia un problema de adicción.

“Es curioso y contradictorio, pues mientras la Secretaría de Salud (SSA) implementa programas para prevenir las adicciones, por otro lado el Congreso de la Unión autoriza su consumo de manera legal, aduciendo fines lúdicos”, indicó Cárdenas Blanquet.

Señaló que, por ser un decreto de ley, cualquier joven o adolescente puede hacer uso de la mariguana sin tener problemas con la justicia. Sin embargo han olvidado su reglamentación, que es tan importante como el consumo.

Consideró que México todavía no está preparado para aprobar una ley de esta naturaleza, aunque aplaudió el hecho de que también tenga fines curativos para ciertos padecimientos, y que mientras a los países europeos les llevó muchos años llegar a consensos y aprobar leyes al respecto, México lo está haciendo de manera muy apresurada.

Indicó que si no existe una reglamentación que supervise su consumo, se tendrá una sociedad que permitirá los excesos y no respetará el principio de libre desarrollo de la personalidad.

Advirtió que el consumo de esta droga tiene consecuencias dañinas a nivel nervioso, y lo que es peor, que de pronto se convierte en una adicción que podría aumentar otro problema social: la delincuencia.

“Si no tenemos protocolos claros y básicos para el consumo de esta sustancia, será responsabilidad del Estado lo que pueda ocurrir, puesto que se caería en el consumo sin ningún tipo de control”, subrayó.

Observó que pese a que ya se legisló en la materia, no se cuenta con una reglamentación al respecto; por lo que el consumo se puede hacer en cualquier espacio, sin importar que los padres de familia se encuentren enfrente.

Estimó que, en Campeche, 40 por ciento de la población corre el grave peligro de sucumbir en las garras de esta droga, simple y sencillamente porque no está educado para su consumo y mucho menos los padres de familia.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<