Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 20 de noviembre, 2018

La representación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del estado demandó la presencia permanente de personal de la Comisión de los Derechos Humanos de Campeche (CDHCAM) en operativos y retenes policiacos, ante recientes hechos de abuso de autoridad, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió el cese de los titulares de la Vicefiscalía General del Estado y la Visitaduría de la CDHCAM en el Carmen.

En lo que parecía ser una sesión de mero trámite, en la que por primera ocasión se reportó la ausencia de cinco legisladores, todos ellos con permiso, el diputado Ricardo Sánchez Serino, de Morena, acusó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) incurren en abuso de poder durante los operativos y retenes que implementan, por lo que demandó un cese a estos actos con la presencia de visitadores de la (CDHCAM).

“La autoridad actúa en controversia al papel que deben desempeñar protegiendo a la ciudadanía, realizando detenciones arbitrarias por la presunción de inocencia y cuando se les antoja, dejando indefenso y sin ningún recurso para que se defiendan los ciudadanos del acoso y maltrato de los agentes policiacos y de la Fiscalía del Estado”, acusó en tribuna el legislador carmelita.

Recordó que el incidente más reciente lo protagonizó un elemento de la SSP a cargo de la unidad 458, en esta capital, cuando sin razón alguna impuso una multa a un automovilista dejándolo sin derecho a defenderse. “Todo esto es una muestra de las acciones arbitrarias que cometen en contra de la sociedad civil”, dijo.

Según el legislador, en lo que va de 2018 se han presentado 188 casos de detenciones arbitrarias, 120 de lesiones donde están involucrados policías y agentes judiciales, así como 123 hechos de abuso de autoridad, por lo que presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente de a la CDHCAM, Juan Antonio Renedo Dorantes, a que actúe en contra del proceder de la SSP y la FGE, haciendo presencia con su personal durante los operativos de vigilancia o la implementación de retenes sorpresa.

[b]Defensa de área natural protegida[/b]

En otro orden, Sofía de Jesús Sánchez Rosales (Morena) demandó que los gobiernos federal y estatal se abstengan de proyectar el desarrollo industrial en el área natural protegida de la Laguna de Términos, a petición de la agrupación ecologista Marea Azul, dada la próxima instalación de la Zona Económica Especial.

La legisladora exigió respeto para el entorno ecológico de más de 721 mil hectáreas. Al respecto, el perredista Luis García Hernández y la morenista María Sierra Damián consideraron necesario que Carmen se desarrolle, por lo que propusieron rezonificar el área, para así armonizar desarrollo con medio ambiente.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<