Texto y foto: Foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 15 de noviembre, 2018

Incumpliendo con su obligación de clarificar el mal uso de 33.7 millones de pesos, el ex presidente municipal Pablo Gutiérrez Lázarus, no se presentó a la audiencia que se tenía programada para este jueves, ante la Contraloría Social del Ayuntamiento del Carmen.

En su representación acudió el ex director de Protección Civil, Julio Sánchez Solís, quien en entrevista, reconoció que desconoce la partida presupuestal de la que se tomaron estos recursos y que acciones se vieron afectadas con este uso indebido de los recursos públicos.

Pese a ello, denunció que la coordinadora de la Contraloría Social del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Carmen, Teresita del Niño Jesús Guillén Pacheco, se negó a recibir una documentación mediante el cual, el ex edil pretendía explicarlos lo que se considera como mal uso de este recurso.

El abogado del ex alcalde señaló que de acuerdo con la legislación vigente, quien debe explicar el uso de este recursos es el ex tesorero, Israel Medina Posada, ya que él manejo de los fondos municipales. Sin resolver En días pasados, acudió ante la Contraloría Social, el ex tesorero durante la administración de Pablo Gutiérrez Lázarus, Israel Medina Posada, quien expuso que los 33.7 millones de pesos, no fueron desviados, sino que se pagaron a la SHCP, con el objetivo de generar más sanciones.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], ex funcionario manifestó este recursos se utilizó con el conocimiento del ex alcalde Pablo Gutiérrez Lázarus.

40 convocados, explicó que con el propósito de aclarar las dudas de los funcionarios entrantes, en relación a los procedimientos de entrega recepción, se han llamado a comparecer entre 30 y 40 ex servidores públicos, de las diferentes direcciones de la comuna.

Entre los llamados se encuentran ex tesorero Israel Medina Posadas y la ex directora del Sistema Municipal DIF, Diana Margarita Villanueva Badillo, quien este miércoles acudió a presentar una serie de documentos y rendir su declaración ante las inconsistencias presentadas.

Cuestionada sobre los temas para los que son llamados los ex funcionarios, Alfaro Pérez dijo que se trata de falta de mobiliario, “por lo que los exhortamos a que nos digan dónde están, si se dio de baja, que paso con ellos, otras veces son temas contables o administrativos.

Ex el presidente municipal Pablo Gutiérrez Lázarus, no se presentó a la comparecencia que tenía en la Contraloría Social, acudiendo en su representación, Julio Sánchez Solís, ex director de Protección Civil, quien afirmó que el ex edil, no tiene la obligación de acudir personalmente a esta audiencia.

Lo anterior, derivado del llamado que le hiciera la Contraloría Social del Ayuntamiento del Carmen, para acudir a explicar el mal uso de recursos públicos por el orden de los 33.7 millones de pesos, los cuales se utilizaron para el pago de multas y recargos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el incumplimiento en el pago del Impuesto Sobre la Renta.

Cerca de las 11:00 horas, en la que se había fijado la comparecencia de ex alcalde Pablo Gutiérrez Lázarus, se presentó en su representación Julio Sánchez Solís, quien fungiera con director de Protección Civil durante su administración y su representante ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche, durante el pasado proceso electoral.

En las oficinas del Órgano Interno de Control, el ex funcionario se acreditó como el representante legal del ex alcalde, solicitando que le fueron recibidos unos documentos que presentaría.


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

<