Texto y foto: Foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 15 de noviembre, 2018

58 árboles caídos; 12 postes derribados; 6 restaurantes inundados en el balneario de la Manigua; toldos de vendedores y artesanos volteados; aproximadamente 10 autos varados; la calle de acceso a la colonia Arroyo de los Franceses desapareció; cortes carreteros; daños en el techo del Domo del Mar; y al menos 7 colonias afectadas, fue el saldo de los daños causados por los vientos que alcanzaron rachas de hasta 70 kilómetros por hora, son algunos de los daños provocados por el paso del frente frío número 10 por la isla.

Los efectos de este intenso norte se dio al ingresar por el área de Playa Norte, agua del mar, que provocó el cierre del malecón costero Nelsón Barrera Romellón, cerca de la media noche sesionó el Comité Municipal de Protección Civil, mismo que permanece activo, en espera del paso de la contingencia.

Las colonias más impactadas por los efectos del frente frío son Arroyo de los Franceses, Manigua, Caracol, Bivalvo, 23 de julio, Obrera y Ortiz Avila, lo anterior provocado por el incremento de la marea, lo que provocó el ingreso de agua de mar a la isla.

En el Arroyo de los Franceses, unas 500 familias no pudieron salir de sus domicilios, luego que el agua de la Laguna de Términos, ingresas a la calle, inundándola hasta desaparecerla, dificultando con ello el acceso vehicular y peatonal.

De la misma manera en el balneario de la Manigua, al menos seis restaurantes se vieron inundados por el fuerte oleaje que se dejó sentir y que ingreso hasta los negocios.

En la zona del malecón costero “Nelsón Barrera Romellón”, aproximadamente 20 papalas fueron arrancadas de sus bases y arrastradas por la fuerza de los vientos, dos ellas llegaron hasta la cinta asfáltica.

Comerciantes del denominado mercado del Chechen, en la colonia Renovación, varios puestos fueron derribados; mientras que en el Parque “Ignacio Zaragoza”, uno de los toldos fue arrojada a la parte externa del mismo.

El Domo del Mar sufrió afectaciones en el techo de este recinto, en el cual se desplomó una parte del mismo, mientras que varías láminas se desprendieron y quedaron esparcidas por el estacionamiento y calles aledañas.

A aproximadamente diez espectaculares les fue desprendida las lonas publicitarias que tenían, mientras que por lo menos tres de ellos, fueron doblados, uno de ellos en las cercanías al Estadio Nelsón Barrera Romellón.

De la misma manera sufrieron daños al menos una decena de postes de alumbrado público, siendo en el área de Playa Norte, en donde se vinieron abajo estructuras que sostenían los paneles solares.

Informes de los afectados, se reportaron apagones en las colonias 23 de julio, Renovación, Tierra y Libertad, Reforma, además de la comunidad de Nuevo Progreso, en donde desde las 23:00 horas de este martes, no se contaba con energía eléctrica.

En entrevista, el presidente municipal, Oscar Rosas González, dio a conocer que de manera preventiva, se instalaron dos albergues, sin embargo, no se tuvo a ninguna personas en ellas, ya que prefirieron quedarse en sus domicilios.

Destacó la suma de esfuerzos de los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, quienes apoyaron en las labores de limpieza y atención a la población.

El alcalde destacó que para atender la contingencia, se pusieron en marcha las bombas de los cárcamos, sin embargo, al ser la afectación producto de la marea, en zonas bajas, los impactos se resintieron.

Expuso que no se registró desabastos de agua potable, ya que por precaución y ante los continuos bajones de energía, se determinó apagar las bombas por un tiempo, sin embargo, el servicio se encuentra restablecido.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

<