Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 13 de noviembre, 2018

La seguridad en Campeche está fuera de control, debido a que las tres instancias de gobierno carecen de interés en combatir la delincuencia, acusó José Sánchez Merino, legislador local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado.

Advirtió que el Congreso analiza, a través de las comisiones permanentes, llamar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y al fiscal general del Estado para que expliquen por qué se ha desatado la incidencia delictiva, sobre todo en la isla del Carmen.

Consideró que, por un lado, la Gendarmería Nacional no ha cumplido con las expectativas, pues son recurrentes actos delictivos como la tala ilegal, tráfico de armas, de estupefacientes y de indocumentados; sobre todo en el sur del Estado y la isla del Carmen.

En el plano estatal, agregó, aunque se insista en que los policías son confiables, están altamente capacitados y son de confianza, la verdad es totalmente adversa, “pues con eso de que según esto Campeche es la entidad más segura del país, ya se sienten los intocables y en vez de ayudar a la gente la extorsionan o la dejan indefensa, sin derecho a réplica frente a sus dichos”, subrayó.

Citó el reciente caso protagonizado por un elemento de la SSP a cargo del vehículo con número económico 458, que confrontó a un conductor particular que al pasar por las vías del ferrocarril a la altura del barrio de Santa Lucía en esta capital, frenó intempestivamente al momento que pasaba una volanta que encabezaba la camioneta 458, cuyo mando policiaco ordenó inmediatamente a dos motociclistas que la escoltaban detener el vehículo e infraccionar al conductor, sin ofrecerle una explicación comprobatoria o lógica de tal proceder.

El hecho ocurrió hace tres días y aunque el conductor particular sustentó lo que realmente había ocurrido, se le negó audiencia.

El legislador consideró que éstas son sólo pequeñas muestras del proceder de la policía estatal, toleradas por su jefes que dejan en la indefensión a cualquier ciudadano.

En el plano municipal puso como ejemplo la isla del Carmen, en donde los policías han sido incapaces, junto con la policía estatal, de frenar los brotes de delincuencia; pues en una semana se han reportado hasta nueve víctimas mortales.


Lo más reciente

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

<