Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 6 de noviembre, 2018

Pablo Gutiérrez Lazarus e Israel Medina, ex presidente municipal y ex tesorero del Ayuntamiento de Carmen, respectivamente, podrían ser llevados ante tribunales por el pago indebido de 33.7 millones de pesos por concepto de multas y actualizaciones, originado en el adeudo que mantiene el municipio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras haber incumplido en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).

La mañana de ayer lunes, Israel Medina acudió ante el Órgano de Control Interno para declarar en relación a un asunto que quedó pendiente, de una auditoría en la que se reclama en pago indebido de 33.7 millones de pesos.

Tras la audiencia en la Contraloría Social, el ex funcionario dijo que se trata de un recurso que se utilizó para el pago de actualizaciones y multas de la SHCP, por el incumplimiento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para lo cual se le solicitó solventar lo que expuso en su comparecencia.

Sobre el adeudo del Ayuntamiento con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el orden de los 360 millones de pesos, el ex funcionario señaló que desde que asumió el cargo de tesorero en el mes de enero las cuotas obrero patronales se pagaron puntualmente hasta el mes de agosto. Sin embargo, el IMSS asegura que no se cumplió con este pago.

[b]Posibles cargos penales[/b]

Al respecto, Norma Alfaro Pérez, titular del Órgano de Control Interno, señaló que este procedimiento deriva de un proceso que quedó en trámite de la administración anterior, por lo que se espera conocer el resultado de las declaraciones de Israel Medina en su audiencia, para determinar lo conducente.

Explicó que se trata de un mal uso de recursos públicos, ya que todos los rubros en que se deben utilizar los dineros se encuentran plasmados en el Presupuesto de Egresos, el cual no contempla el pago de multas, recargos o actualizaciones.

“Esperamos que el ex tesorero explique quién ordenó el uso de estos recursos y de qué cuentas se tomaron, para de esta manera, determinar lo procedente, que puede llegar a la presentación de acciones penales, en contra de los presuntos responsables”, expuso.


Lo más reciente

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

<