Hubert Carrera Palí
Foto: Francisco Martín
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 30 de octubre, 2018

El Congreso del estado rechazó anticipadamente la despenalización del aborto, aun contra el voto del PRD y algunos legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y guardó un minuto de silencio en memoria de las nueve víctimas fatales ocurridas la semana pasada en la isla del Carmen.

Rasit Trejo Martínez, diputado de Morena, solicitó la conformación de las comisiones que analizarán la conformación de los tres nuevos municipios: Seybaplaya, Sabancuy y Dzitbalché; sin embargo su compañera de bancada María Sierra Damián pidió reconsiderar tal petición para la junta municipal de Sabancuy porque podría tener consecuencias adversas a lo que se podría esperar, sobre todo por la falta de recursos.

Recordó que el municipio del Carmen ha sido reducido en superficie al paso de los años, primero con Escárcega y luego con Candelaria, y ahora, se pretende hacerlo con Sabancuy, lo que podría ser una estrategia para arrancarle lo que por justicia le debería corresponder como polo turístico y estratégico para las operaciones de Pemex.

Lo más importante, subrayó, es que si el municipio del Carmen se queda únicamente como isla, sin ninguna junta municipal, podría quedar federalizada.

Durante la sesión de ayer, 25 de los 34 legisladores asistentes votaron a favor de exhortar a diputados federales y senadores para que voten en contra de la iniciativa de ley que busca despenalizar el aborto en todo el país.

Entre quienes votaron en contra de este punto de acuerdo estuvo José Luis Flores Pacheco, coordinador parlamentario de Morena, pese a que sus correligionarios lo hicieron a favor. Alegó que su foto no fue porque esté en contra de la vida, sino porque se debe de respetar la decisión libre de cada mujer en este tema. “Cada mujer está en plena libertad de hacer con cuerpo lo que quiera, ese es su derecho".

Además, agregó, con la despenalización del aborto se acaba el sufrimiento de mujeres que han sido violadas o que por circunstancias de la vida peligra la vida de su hijo durante su gestación o que nacerían con deficiencias o malformaciones.

Casi en este mismo sentido se pronunció Luis García Hernández, diputado del PRD, quien por quinta ocasión consecutiva se fue en contra de los legisladores de Acción Nacional que están abanderando el no a la despenalización del aborto "porque tienen doble moral".


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<