Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco Campeche
Lunes 29 de octubre, 2018

Durante la actual temporada, el precio de la miel de exportación se desplomó en el mercado internacional, dado a que la espesura del producto se degradó, según dieron a conocer, por un lado, José Luis Flores González, presidente de Miel y Cera Campeche, durante la Primera Asamblea Extraordinaria Informativa 2018 y por otra apicultores del poblado de Iturbide.

Ante apicultores de 65 ejidos de Campeche, Flores González reveló que a la fecha se han comercializado más de 5 millones de kilogramos del dulce, que en el mercado internacional tuvo un valor de 302 millones 841 mil pesos.

Además, están por ingresar 15 millones de dólares más, producto del adeudo de 12 clientes, y están en vías de exportarse cinco contenedores a Arabia Saudita.

Al realizar un corte de las utilidades, correspondientes a la producción de 2018, el directivo dio a conocer que se obtuvo un remanente de 4 pesos con 50 centavos, que comparativamente con la producción del año pasado incrementó en un peso con 50 centavos.

Durante la misma Asamblea Extraordinaria, celebrada ante más de 5 mil productores, se dio a conocer también que existe un adeudo al banco, correspondiente al año pasado, de 5 millones 340 mil dólares.

[b]Hay pérdidas: apicultores[/b]

Por su parte, apicultores de la comunidad chenera de Iturbide -donde se instalan los campos menonitas- revelaron a [i]La Jornada Maya[/i] que el kilo de miel comenzó vendiéndose a razón de 40 pesos y cerró en 25 pesos, lo que mermó ganancias para ellos en 3 mil 500 pesos, ya que el tanque de 300 kilos se comercializaba a razón de 12 mil pesos, contra el precio actual de 8 mil 500 pesos.

Atribuyeron el hecho a que la miel se degradó en espesura, pero desconocen el motivo por el que se dio esta situación: “La miel perdió consistencia, parecía agua, y ello afectó el precio en el mercado local", afirmaron.

Para otros productores, esta temporada van a salir parejos o con pérdidas; al respecto señalaron que los únicos que ganan en este negocio son los directivos de Miel y Cera de Campeche. “Ellos nos compran a un precio y lo comercializan a otro", concluyeron.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<