Hubert Carrera Palí
Foto: Twitter @SEMARNAT_mx
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 26 de octubre, 2018

Durante los dos últimos años se ha reportado la caza de dos felinos de la especie jaguar y se logró desarticular una trampa en la zona de los petenes del norte del estado, dio a conocer el responsable de la Reserva de la Biosfera de los Petenes dependiente de la Comisión Nacional de Areas Protegidas (Conanp), César Romero Herrera.

Aseguró que a través del Fondo de Aseguramiento Ganadero contra Depredadores (FAGD), se ha evitado de manera muy importante la muerte de estos felinos, no obstante que todavía existen personas inconscientes, entre ellos cazadores furtivos, que buscan obtener un trofeo muy preciado invaluable como lo es la piel o el copinado del jaguar.

Aseveró que los esfuerzos de repoblación de esta especie están dando buenos resultados pues de acuerdo al registro nacional de 4 mil que existían en su hábitat, el número aumentó a 4 mil 800 animales.

Señaló que el FAGD opera garantizando al ganadero la devolución en dinero los daños o pérdidas que pudiera presentar por la muerte de un animal a manos de un felino siempre y cuando se compruebe.

En este sentido admitió que faltan algunos detalles por paliar para que dicho seguro se haga efectivo inmediatamente pues primeramente como parte del proceso se requiere de la presencia de un investigador especializado que dé fe de que en efecto, el ganadero sufrió la pérdida en un becerro a consecuencia del felino.

En este sentido reveló que la Conanp ya inició la capacitación de un investigador local con la finalidad de que el trámite para hacer efectivo el seguro sea más rápido y evitar además traer gente de otro lado que implican gastos adicionales.

Mencionó que se trabaja de manera importante en el mejoramiento de convenios con ganaderos del Estado a fin de que haya una convivencia armónica entre este importante sector productivo y la vida silvestre.

Añadió que como parte de esta relación establecida, se orienta a los ganaderos para que mantengan a sus reses con mayor protección ante el asecho de un felino sea jaguar o puma y cuando nace una cría, se les sugiere ponerlos a lado de la madre en corrales de manejo para no exponer tanto.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<