Hubert Carrera Palí
Foto: Notimex
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 25 de octubre, 2018

La consulta pública que definirá si se construye o no el nuevo aeropuerto de Texcoco polarizó ayer los trabajos de la sesión del Congreso del Estado, donde salieron a relucir ademanes de mentadas de madre, silbidos seductores, rechiflas y hasta alusiones personales en contra de legisladores. Sin embargo mientras el PRI y Morena se enfrascaron en esta discusión la fracción parlamentaria del PAN externó su más enérgico rechazo a la posible despenalización del aborto y se exigió mayores penas legales en contra del abigeato que se sigue asolando a ganaderos el sur del estado.

Fue otra sesión muy accidentada en donde se permitió y valió de todo, luego de que legisladores priístas defendieron con todo la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco argumentando cuestiones técnicas y minimizaron la consulta que se lleva a cabo debido a que no cumple con los lineamientos legales ni la metodología para llevar a cabo: “No se tomó en cuenta ni al uno por ciento de la gente cuando una consulta debería de contener la opinión de cuando menos el 40 o 45 por ciento de la ciudadana”, expresó la legisladora priísta Ana Gabriel Sánchez Prevé.

De la misma bancada, Karla Toledo Zamora admitió que la consulta es buena, sin embargo dejó en claro que hay que darle paso a la modernidad y certeza a las inversiones.

Se dijo convencida de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador optará por la mejor decisión para el país y para todos los mexicanos. Bienvenida la consulta, asentó.

El coordinador parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Flores Pacheco, precisó que hoy las cosas se hacen diferentes, pues por lo general el gobierno hace lo que quiere sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, pero advirtió a partir de ahora toda obra que se haga llevará la anuencia y el conocimiento del pueblo.

Los ánimos se calentaron cuando la legisladora del mismo partido María Sierra Damián echó pestes del nuevo aeropuerto y se fue contra el empresario mexicano Carlos Slim y de quienes sacarán provecho económico de este aeropuerto, “pues los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”, argumentó la legisladora.

En medio de su intervención inmediatamente salieron a relucir las rechiflas, abucheos y gritos como “fuera”, ante la pasividad de la presidenta de la mesa directiva María Guadalupe Torres Arango, quien parecía situada en otra galaxia.

Y mientras continuaba el desorden por parte de los asistentes y hasta de los mismos diputados, a Sierra Damián no le quedó más que bajar de la tribuna no sin antes realizar un ademán que en el lenguaje físico se refiere a una mentada de madre con dedicatoria a todos los presentes.

Tocó el turno al panista Jorge Nordhausen Carrizales, quien a nombre de su bancada externó un rotundo "no" a la ley de la Muerte. Fustigó la posición de los legisladores federales y senadores de la República de pretender despenalizar el aborto. “No usen su voluntad criminal para hacer legal la matanza de inocentes.

En tanto Nordhausen Carrizales hacia uso la tribuna, los legisladores de esta fracción se sobre pusieron cada uno de ellos una camiseta con la leyenda “A favor de la vida” e inmediatamente se colocaron de pie de frente a sus correligionarios y público asistentes con una pancarta que versaba en el mismo sentido en medio de aplausos, rechiflas y hasta silbidos seductores para la joven legisladora Biby Ravelo. Tampoco en este momento la presidenta de la mesa directiva llamó al orden de los asistentes.

La cereza del pastel la puso la legisladora de Morena María de la Cruz Cupil Cupil al momento en que insistió en la creación inmediata de la Comisión Local de Búsqueda y Estatal de Atención a Víctimas, ya que previamente el priísta Emilio Lara Calderón tomó la tribuna para reiterar que se deben hacer propuestas sólidas y robustas.

Sin embargo esto no gustó a la legisladora de Morena y al solicitar nuevamente la voz dijo textual en franca alusión personal a Emilio Laraque: “a ese güerito, bonito, diplomático y todo bla bla, la bancada del guiri, guiri, les voy a poner, porque realmente no resuelven y es puro guiri, guiri”.

Una vez más, la presidenta de la mesa directiva dejó correr la sesión como si nada hubiera ocurrido en ese momento pese a que están prohibidas las alusiones personales.

Roberto Figueroa del PRI; acuso que en la región de Candelaria no cesa el abigeato por lo que exigió mayor vigilancia y mayores penas legales para quienes persisten en la comisión de este delito.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

<