Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 25 de octubre, 2018

Este jueves inician la consulta a nivel nacional para que la población exprese cuál es el proyecto que prefiere para la construcción del NAIM.

Para esta acción, se han instalado 12 mesas de consulta en el estado de Campeche; de acuerdo con los organizadores morenistas, se distribuyeron un total de 4 mil 800 boletas en los tres módulos de la capital campechana, mil 600 en cada uno. La gente que quiera votar por el proyecto debe presentar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

“No al nuevo aeropuerto de Texcoco”, expresó de manera firme Pedro Fernández Cazarín, primer votante de la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en esta capital campechana.

Apenas pasaban las 8 horas cuando se abrió la mesa ubicada en el principal centro de abasto a cargo de Víctor Hernández, quien también funge como representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Detalló que para esta jornada de tres días se distribuyeron mil 600 boletas en cada uno de los tres módulos que se instalaron, o sea, se estimó un promedio de 400 votantes diariamente.

Luego del conteo de las boletas, confirmar el buen estado de la urna y de la tinta indeleble, inició la consulta, donde cada votante con credencial de elector vigente en mano recibía una boleta para emitir su sufragio, en tanto que su nombre era anotado en un teléfono celular con la finalidad de integrar y tener un listado confiable para evitar duplicidad de votos.

Luego de depositar la boleta en la urna donde se leía “Consulta Nacional”, a cada participante se le entintaba el dedo pulgar como muestra de que ya cumplió con esta consulta.

Cada mesa está integrada cuando menos por tres personas, dijo Víctor Hernández, de los que uno tiene a su cargo la responsabilidad de vigilar que todo salga en orden ese lugar.

Pasaban las 08:30 de la mañana y la mesa todavía no habría; el responsable, Enrique Sánchez Quej, confirmó que recibió mil 600 boletas, pero que en los siete municipios restantes donde también habría consulta la cifra variaba entre mil y mil 500 boletas, de acuerdo al número de habitantes.

La tercera mesa instalada en el parque principal aperturó normal, pero durante el transcurso del día, el mayor aforo de votantes se dio en el principal centro de abasto.


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

<