Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 24 de octubre, 2018

Está en riesgo el cierre masivo de empresas campechanas por los elevados costos en el servicio de energía eléctrica hasta en más de 140 por ciento, por lo que se conformará un frente peninsular para exigir tarifas justas, advirtió Víctor del Río R de la Gala, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de esta localidad (CCEC).

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) investigadas por la Jornada Maya, en el estado de Campeche existen poco más de 7 mil empresas, de las que más del 90 por ciento son micro y son las más vulnerables a sufrir un cierre inmediato por este atraco que comete la Comisión Federal Electricidad (CFE).

En conferencia el dirigente de este organismo señaló que la gran parte de las empresas están ahorcadas por el excesivo pago de energía eléctrica, por lo que se han visto en la necesidad de dirigirle un escrito al presidente Enrique Peña Nieto para que se haga algo al respecto.

Dijo que ya recurrieron a todas las instancias pertinentes con la finalidad de a buscar una salida negociada a este problema pero si no hay respuesta inmediata comenzarán a promover amparos y denuncias ante la Procuraduría federal de protección al Consumidor (PROFECO) y reiteró la posición de Campeche de conformar junto con Yucatán y Quintana Roo un frente común para obligar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ajuste sus tarifas.

Comentó que los incrementos se han inflado hasta en 140 por ciento, situación por la cual algunos dueños de negocios y también propietarios de casas habitación han tenido que recurrir a los empeños para poder cumplir en tiempo con estos pagos bimestrales.

Puso como ejemplo que tan solo en una vivienda el recibo de luz llegó por la cantidad de 22 mil pesos que es una cantidad impagable para cualquier familia que vive de manera modesta y normal.

El dirigente empresarial consideró que todo tiene un límite y en este sentido los 21 organismos pertenecientes a esta cámara ya están cansados de tanto atraco por lo que han decidido recurrir a otras medidas más radicales buscando inclusive el apoyo de sus organismos hermanos de Yucatán y Quintana Roo.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<