Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 23 de octubre, 2018

La aprobación de un punto de acuerdo propuesto por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para crear las comisiones local de búsqueda y estatal de atención a víctimas, así como el evidente desconocimiento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo por parte de la presidente de la Mesa Directiva provocaron un verdadero desorden durante los trabajos legislativos de este martes.

Al llegar al quinto punto del acuerdo del día, que tenía como propósito exhortar al titular del Poder Ejecutivo a crear las comisiones referidas, presentado por la diputada Sofía Taje Rosales, del partido Morena, la votación no tuvo éxito esperado, ya que la bancada del Partido Revolucionario Institucional se reservó su derecho a votar, y la propuesta recibió 16 sufragios a favor por 18 en contra.

En medio de gritos, la legisladora panista Nelly Márquez y otros de Morena presionaron a la presidente de la Mesa Directiva, la priísta María del Carmen Guadalupe Torres Arango, a fin de realizar una nueva votación, ya que al momento de la misma un legislador se encontraba en el baño.

En abierta violación a la Ley Orgánica del Poder legislativo, Torres Arango autorizó repetir la votación, ahora con el resultado de 17 votos a favor de la propuesta; sin embargo todavía faltaba su sufragio para que el exhorto pasara de inmediato.

Grande y menuda fue la sorpresa de todos los asistentes cuando la legisladora votó en contra de dicha propuesta y, todavía más, rematar exigiendo a sus colegas del PAN, Morena y el PRI a abocarse al tema que las ocupaba en tribuna. Incluso ordenó se le cortara el sonido a quien presentó este punto de acuerdo cuando se refería a la importancia que tenía la conformación de las comisiones.

Fue entonces cuando la sesión se salió de completo orden y, en medio de gritos de diputados y público asistente, Torres Arango trató de corregir lo que ya era inevitable y tratando de reanudar dio la palabra, ahora sí para abordar el punto de asuntos generales, a quien hacía unos momentos había bajado de la tribuna; a su compañera de bancada Ana Gabriela Sánchez Preve, quien explicó que el PRI no había opuesto a tal exhorto, sino que por la delicadeza del tema era necesario llevar a cabo un análisis consciente y a detalle de la integración de estas comisiones, argumentó.

Durante la sesión de este martes también se presentaron tres propuestas para erigir a calidad de municipios las actuales juntas de Seybaplaya, Dzitbalché y Sabancuy.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<