Gabriel Graniel Herrera
Foto: Facebook Pablo Lazarus
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 8 de octubre, 2018

Por causas todavía desconocidas, la población de aves marinas como el cormorán, que habitan y se reproducen en la Laguna de Términos, disminuye drásticamente, indicó Griselda Escalona Segura, investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Por el contrario, reveló, que durante el trabajo de campo realizado recientemente tuvo lugar un hallazgo que ha sorprendido a los investigadores de Ecosur que trabajan en esa región, pues se confirmó el descubrimiento de un nido de la garza conocida como monjita –Agamia agami- cuya presencia no se había registrado desde los años setenta del siglo pasado.

Los investigadores carecen de indicios de la reaparición de esta especie en la Laguna de Términos y los pantanos de Centla, Tabasco. Sin embargo, se trata de un ave migratoria muy hermosa, posiblemente proveniente de Sudamérica o Canadá.

En ambos casos, los estudios apenas inician; pero es evidente que hay una modificación en el comportamiento de estas aves, posiblemente atribuible al cambio climático.

En el caso particular de los cormoranes, advirtió la investigadora, su desaparición se debe a que cada día se reportan más ejemplares muertos y se ignora si esto es por la contaminación del mar y ríos por componentes de plomo, el vertimiento de agroquímicos o pesticidas.

“Todavía no hay un registro contundente de las causas por las cuales se están muriendo estás aves, pero lo que es cierto es que la población está mermando de manera importante”, señaló.

De acuerdo a especialistas en aves, los cormoranes cumplen una función muy importante en los ecosistemas. En este caso con la limpieza de las aguas, pues su alimentación se basa en plantas y organismos que pueden afectar la oxigenación de la vida marina.

En el caso de la garza monjita, los investigadores han abierto varias líneas para conocer en primer lugar por qué regresó a estos lugares y por qué ahora se están repoblando en la Laguna de Términos, cuando es un ave que no busca estos lugares.


Lo más reciente

Sheinbaum destaca amor, fraternidad y esfuerzo de los mexicanos en mensaje de Navidad

Manifestó su confianza de que esta Nochebuena ''nos abrace como Nación''

La Jornada

Sheinbaum destaca amor, fraternidad y esfuerzo de los mexicanos en mensaje de Navidad

El pueblo de pan de jengibre más grande del mundo endulza ciudades EU

Cientos de casitas, locales y detalles en miniatura posan entre olores azucarados

Efe

El pueblo de pan de jengibre más grande del mundo endulza ciudades EU

Tiroteo de agentes del ICE durante operativo en Maryland deja dos personas heridas

La Policía aseguró que ninguna de las personas baleadas tenía heridas que pusieran su vida en riesgo

Ap

Tiroteo de agentes del ICE durante operativo en Maryland deja dos personas heridas

El pesebre ''más grande de Suramérica'' desborda fe, creatividad y asombro en Quito

Contiene mil 750 figuras, 650 de ellas en movimiento, ríos, cascadas, nieve y sonido ambiental

Efe

El pesebre ''más grande de Suramérica'' desborda fe, creatividad y asombro en Quito

<