Hubert Carrera Palí
Foto: Facebook @AlejandroMC
La Jornada Maya

Calakmul, Campeche
Sábado 29 de septiembre, 2018

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas convocó a los campesinos de la región a participar en la consolidación del Tren Maya, ya que lo considera el proyecto más importante de infraestructura e inversión para el sur-sureste y que permitirá potenciar la riqueza turística de la zona, generando oportunidades de desarrollo sustentable, bienestar social y empleo para los habitantes.

Moreno Cárdenas remarcó: “todos debemos participar juntos para que el proyecto del Tren Maya se lleve a cabo y los beneficios permanezcan aquí, para que se generen empleos en las comunidades, las oportunidades sean para nuestra gente y que la integración del desarrollo turístico y comercial ayude a este municipio”.

El gobernador hizo entrega de 275 títulos de solares urbanos a 262 productores de los núcleos agrarios Ricardo Payro Gene y Ley de Fomento Agropecuario, ambos de este municipio, así como a ejidatarios de la localidad de Ich-Ek, Hopelchén.

Acompañado del alcalde Juan González Chan, subrayó que por ello es muy importante preservar el medio ambiente y cuidar la riqueza natural. “Respetando nuestro medio ambiente también podremos generar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo sustentable”, recalcó.

Respecto a la entrega de los documentos agrarios, reconoció que fue posible dar certeza jurídica a las familias campesinas de Calakmul y Hopelchén, por el respaldo que ha otorgado el presidente Enrique Peña Nieto para hacerle justicia a los hombres y las mujeres del campo campechano.

Precisó que en la liberación de los títulos intervienen de manera conjunta diversas instancias de gobierno, lo que deja en claro que solo trabajando en equipo y gestionando siempre a favor de la gente que más lo necesita se da respuesta a las demandas añejas.

Del total de beneficiarios 151 son hombres y 111 mujeres productoras, y de los 275 títulos entregados, 71 correspondieron al núcleo agrario de Ricardo Payro Gene; 55 para la localidad de Ley de Fomento Agropecuario y 149 al ejido Ich-Ek de Hopelchén.

Antes, el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Campeche, José Del Carmen Soberanis Rodríguez, comentó que el programa Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrario tiene el objetivo de otorgar certeza jurídica mediante el ordenamiento, regularización, certificación y titulación de las tierras ejidales y comunales, contribuyendo con ello al ordenamiento territorial.

Explicó que en el marco de la jornada agraria, de manera gratuita, los productores tendrán la oportunidad de realizar sus depósitos de Lista de Sucesión, con lo que el ejidatario o comunero designa a la persona que heredará sus parcelas o tierras de uso común a su fallecimiento.

Agregó que en los 11 municipios existen 387 núcleos agrarios, de los cuales se encuentran certificados 375, que representan el 97 por ciento del total, y que se han expedido 106 mil documentos para beneficiar a más de 56 mil productores rurales con una superficie certificada de dos millones 790 mil hectáreas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<