Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 27 de septiembre, 2018

En medio de contradicciones, el presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lázarus, reconoció que se encuentra inmovilizada una cuenta bancaria del Ayuntamiento del Carmen, con recursos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), por el orden de 7 millones de pesos.

Entrevistado al término de la Quincuagésimo Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, el presidente municipal rechazó que las cuentas bancarias se encuentren embargadas, por el adeudo de más de 8 millones de pesos, por la presentación del extinto Juan Gabriel, en Febrero pasado.

Sin embargo, expuso que la síndica jurídica, María Elena Maury Pérez, fue denuncia por el delito de abuso de autoridad, al signar el convenio con los empresarios que reclaman el pago del adeudo por la actuación del Divo de Juárez en Ciudad del Carmen.

Detalló que producto de este convenio, fueron inmovilizados los recursos destinados a obra pública, proveniente del FAIS, por el orden de los 7 millones de pesos.

Cuestionado sobre el número de cuentas con las que cuenta la comuna, Gutiérrez Lázarus se negó a responder, argumentando que se trata de información que no puede revelar, “si quieres saber, debes solicitarlo a transparencias, pues no voy a andar diciendo cuantas cuentas tenemos”.

[b]Validan separación de síndico de Hacienda[/b]

En el marco de la sesión de Cabildo, fue sometida a consideración del pleno, a más de quince días de haber sido efectiva, la renuncia del síndico de Hacienda, José del Carmen Gómez Quej, sin llamar a su suplente, argumentando que este fue requerido en dos ocasiones, sin respuesta alguna.

En este sentido, el regidor Venancio Rullán Morales, cuestionó el retraso para conocerse la separación del cargo del síndico de Hacienda, cuando escasamente faltan tres días para que concluya esta administración.

De la misma manera, se sometió a consideración del pleno de la solicitud para separarse, del comisario Martín Ramírez Barreras, para acordar llamar a Diego de Jesús Salazar Gómez, quien se desempeñaba como tesorero, para asumir esta responsabilidad.

[b]Cuentas no entregadas[/b]

En esta misma sesión, se aprobó por mayoría, los estados financieros del municipio del Carmen, correspondientes a los meses de junio y julio; mientras que el mes de agosto, “se entregó el viernes”. Sin embargo, la síndica jurídica María Elena Maury Pérez, cuestionó que estos documentos no se encuentran en su poder, lo que enojó al alcalde, quien no le permitió concluir su intervención, sometiendo a consideración del pleno, el punto en discusión.

Al término de la sesión, un grupo de seguidoras de la Pablo Gutiérrez Lazarus, lanzaron insultos y consignas contra la síndica jurídica, mientras esta bajaba las escaleras.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<