Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 27 de septiembre, 2018

A más tardar en un mes, cerca de 75 mil alumnos de unos 500 planteles de secundaria y educación media superior de todo el estado se incorporarán al programa Mochila Segura, como parte de las acciones para prevenir actos como los sucedidos hace unos días en la preparatoria Nazario Víctor Montejo, de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), donde un alumno de quinto semestre fue herido con arma blanca.

Así lo dio a conocer en conferencia Ricardo Medina Farfán, titular de la Secretaría de Educación (Secud), quien exhortó a los padres de familia a sumarse con determinación a este programa.

El funcionario reveló que se están elaborando los lineamientos de este programa para llevar a cabo una revisión metódica y cuidadosa del material que los alumnos incorporan diariamente a sus mochilas, con la finalidad de que que no introduzcan objetos prohibidos, pero sin violar sus garantías individuales, como ha solicitado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhcam).

Medina Farfán indicó que a través del programa Convive ha estado cuidando que en cada escuela se puedan suscitar hechos que alteren la convivencia de los estudiantes, como podrían ser agresiones o bullying.

Subrayó que, independientemente de la autonomía universitaria, la Seduc ha puesto a disposición de la UAC esta herramienta, que ayuda en mucho a evitar hechos violentos como los sucedidos hace unos días en una de sus preparatorias.

Sobre el particular, Medina Farfán destacó que por un lado el presunto responsable de la agresión está bajo el proceso cautelar que marca la ley, en tanto que el afectado y su familia están recibiendo apoyo médico y sicológico.


Lo más reciente

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

<