Hubert Carrera Palí
Foto: Facebook @ITecLerma
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Lunes 24 de septiembre, 2018
Poco más de mil 500 maestros y administrativos, así como más de 2 mil alumnos de tres institutos tecnológicos de esta entidad, se sumaron al paro nacional de brazos caídos por el incumplimiento del pago de cuotas sindicales establecidos en el contrato colectivo de trabajo.
Particularmente en el Instituto Tecnológico de Lerma (ITL) la protesta se extendió en contra del director general Javier García González, por el reciente despido de 20 empleados del IT Campus Champotón.
Según trabajadores de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), este paro fue simultáneo en más de 160 planteles a nivel nacional, debido a que no les han cumplido con parte de sus conquistas laborales que renuevan anualmente.
Maestros y empleados de los planteles de Lerma, Chiná y Campeche llegaron puntualmente a sus planteles. Los primeros ingresaron a sus salones pero no impartieron clases, en solidaridad con la protesta nacional de brazos caídos; lo mismo sucedió con los empleados administrativos sindicalizados.
En el ITL, la protesta no sólo fue de brazos caídos sino también paralizaron labores por completo, debido a que el director general despidió a 20 empleados sin justificación alguna.
La manifestación de los maestros seguirá en pie, en tanto el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no dé una contraorden, pues el pago de las cuotas sindicales es un logro reconocido en el pliego petitorio de este año. Sin embargo, hasta hoy se desconoce por qué las autoridades de los institutos tecnológicos a nivel central se niegan a cubrirlo.
En el caso del ITL, el paro se prolongará hasta que se reinstale a estos 20 empleados o se explique el motivo del despido.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada