Hubert Carrera Palí
Foto: Facebook Martha Albores Avendaño
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Sábado 22 de septiembre, 2018
En un ambiente de tensión, gritos y consignas en contra y a favor de la actual secretaria general y aún diputada local por segunda ocasión, Martha Albores Avendaño quien busca su sexta reelección en el cargo, llevaron al cabo el registro de los aspirantes a dirigir el sindicato de trabajadores de salud de la sección XXVII.
Para esta contienda se inscribieron tres aspirantes, la actual dirigente Albores Avendaño por la Planilla Naranja; Guillermina Arceo, por la Planilla Morada, e Iliana Gómez por la Verde. Los seguidores de las dos últimas se pronunciaron por acabar con el cacicazgo de la chiapaneca y aún diputada local, y en un momento se unieron para buscar una candidatura común, pero finalmente, al menos por hoy no se logró.
Entre gritos de repudio hacia Albores Avendaño y un escandaloso apoyo en su favor, los tres candidatos y sus representantes ingresaron a la sede sindical para entregar la documentación correspondiente a los integrantes del Comité Nacional que llegaron para organizar la elección en la que la actual dirigente busca permanecer otros tres años al frente de esa organización sindical.
Tanto Guillermina Arceo, como Iliana Gómez acusaron que Albores Avendaño, “fiel a su costumbre, violentó flagrantemente los estatutos sindicales y la convocatoria, pues desde
hace más de 15 días comenzó su proselitismo en clínicas y hospitales donde regaló propaganda y camisetas para buscar los votos, además de lanzar la convocatoria anticipadamente para, de manera dolosa, “madrugar” a sus adversarios.
Albores Avendaño quien fue acompañada de unos 300 simpatizantes todos vestidos de naranja, negó las acusaciones y subrayó que como dirigente sindical tiene la obligación de visitar oficinas y clínicas para constatar la manera en que labora el personal que representa, además precisó que no hay ningún madruguete o violación a las normas, pues de haber sido así, el Comité Sindical Nacional ya la hubiese sancionado.
Cerca de las dos y media de la tarde se anunció que las planillas Morada y Verde fueron descalificadas porque no cumplieron con todos los requisitos que exige la convocatoria, lo cual despertó el enojo y la inconformidad de los candidatos y sus seguidores que señalaron que “ya se veía venir la cochinada del comité nacional”; advirtieron que van a impugnar.
Gerardo Antonio García Aviléz, secretario de organización y representante del Comité Ejecutivo Nacional para llevar a cabo la elección en Campeche, dijo que se revisaron los requisitos y que dos planillas no cumplieron y que éstos están bien especificados en la convocatoria y que pudieron ver todos los trabajadores de base, por tal motivo solo se registró una planilla, la de Martha Albores Avendaño.
Según dijo, los requisitos incumplidos fue la no presentación de talones de pago, identificaciones oficiales, descuentos sindicales, de los participantes, tener completos los suplentes y vocales que conforman las planillas y que en su momento les faltaron cubrir en algunos.
Dijo que están en su derecho de hacer lo que ellos consideren, pero no procede ninguna impugnación, ya que ellos incumplieron los requisitos y finalizó al subrayar que la participación fue abierta y democrática, se pegó en tiempo y forma la convocatoria y estuvo abierta a todos los trabajadores que quisieran y reunieran los requisitos, que la
misma convocatoria marca para participar.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada