Notimex
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 20 de septiembre, 2018

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del estado de Campeche, aseguró que la Zona Económica Especial (ZEE) representa una gran oportunidad "sin precedentes" para transformar a Campeche y revolucionar la calidad de vida de la población, durante la firma del Convenio de coordinación para el establecimiento y desarrollo de la misma y su área de influencia, con el cual se da pie a la llegada de inversiones y construcción de obra en un polígono de más de dos mil 900 hectáreas en los municipios de Campeche, Champotón y Carmen.

Moreno Cárdenas dijo que con el acuerdo se abre una nueva ventana de oportunidades, pues los empresarios ya podrán gozar de paquetes de incentivos fiscales y tener certeza en su inversión porque se asentarán en la entidad más segura del país.

Agregó que también se podrá fortalecer la vinculación entre el sector público, privado y académico para formar capital humano de calidad y hacer realidad que los títulos profesionales se conviertan en empleos reales.

Dijo que con la firma del acuerdo las empresas ya podrán asentarse en el polígono establecido, lo que va a permitir generar empleo, inversión, crecimiento y desarrollo, y recordó que se calcula que más de 39 empresas anclas podrán estar en Campeche creando prácticamente 52 mil empleos en los próximos 20 años, propiciando inversiones de más de tres mil 700 millones de dólares.

Moreno Cárdenas enfatizó que su compromiso es respaldar a las autoridades municipales y apoyar al nuevo gobierno federal que viene con ánimo y vigor, apostándole al sureste, pues lo más importante es generarles beneficios a los campechanos.

Ante ello, ratificó que su gobierno trabajará en equipo con la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador y puso como ejemplo el respaldo que ha otorgado al proyecto del Tren Maya, pues es una obra de infraestructura que a Campeche le garantizará una mayor conectividad, intercambio cultural, industrial, comercial y turístico.

Agregó que el proyecto impactará a seis municipios, pues en su trazo contempla rutas por los municipios de Escárcega y Calakmul, así como por Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Campeche, y ahora que se ha consolidado la Zona Económica Especial se abre la oportunidad de construir un ramal ferroviario hacia el puerto de Seybaplaya, donde a partir del 1 de enero de 2019 comenzarán a arribar los primeros cruceros, permitiendo poco a poco ir consolidando el sector turístico.

Por su parte, Gutiérrez Candiani precisó que con la firma del convenio de coordinación se pasa oficialmente al terreno de las realidades con inversiones y obras en el corto, mediano y largo plazo, tanto en el sector público, como en el privado, además que representa la concreción de una promesa hecha a los campechanos, derivada del compromiso presidencial del 4 de mayo del 2016, bajo el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco.

Agregó que la vocación de la ZEE de Campeche permitirá impulsar las industrias de bebidas, plástico, caucho y automotriz, preparación y envasado de pescados y mariscos, y procesamiento de productos agropecuarios en varios rubros.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, que se concluyen cinco de las ocho etapas para el desarrollo de la Zona Económica Especial en el estado y sus áreas de influencia, siendo esto una realidad gracias al trabajo de coordinación.

El documento fue firmado, además de Alejandro Moreno, por el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, y los alcaldes de Campeche, Edgar Hernández Hernández y de Champotón, Raúl Uribe Haydar.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<