Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 19 de septiembre, 2018

Empresas, dependencias de los gobiernos estatal y federal, participaron en simulacros de fenómenos naturales, con el propósito de conmemorar el Día Nacional de Protección Civil y recordar los sismos de 1985 y 2017, en la Ciudad de México.

Notoria fue la ausencia del personal de la Dirección de Protección Civil Municipal, además de que el Ayuntamiento del Carmen, que encabeza Pablo Gutiérrez Lázarus, no llevó a cabo ceremonia alguna para conmemorar esta fecha, que para muchos es significativa por la solidaridad de los mexicanos con las víctimas del terremoto.

Pese a ello, la Dirección de Protección Civil dio a conocer, a través de un comunicado, los diferentes simulacros que se desarrollarían en la localidad.

[b]Simulacro en oficinas del SAT[/b]

Eran las 10:00 horas, cuando la alerta sísmica de la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se activó, por lo que de inmediato, una unidad de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se dio a la tarea de desviar el tráfico, cerrar el paso vehicular.

Mientras tanto, los 9 integrantes del equipo de emergencias del SAT, tomaron sus chalecos representativos y comenzaron a giras instrucciones para que en completo orden, comenzaran a desalojar las instalaciones, mientras que otros, iban acomodando a los evacuados en filas, para llevar a cabo el conteo correspondiente.

En completo orden, las 42 personas que se encontraban en el interior de la oficina, salieron y se formaron sobre la avenida 10 de julio, mientras que dos integrantes de grupo del SAT de emergencias, sacaban en una camilla a una compañera “que al querer correr, se lesionó un pie”, por lo que se colocó en una de las banquetas.

Minutos más tarde arribaron al sitio, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes determinaron que la “lesión, debía de ser atendida por personal especializado, por lo que fue trasladada”.

De esta manera, concluyó el simulacro, uno de los tres que lleva a cabo el SAT, en esta ocasión correspondió a un evento de sismo.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

<