Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 17 de septiembre, 2018

Locatarios del Mercado de Artesanía y Gastronomía exigieron al alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus que antes de concluir su administración aclare el destino de los apoyos que dice haber entregado y cumpla con la promesa de instalar toldos, ya que hasta el momento desconocen cuánto tiempo más habrán de estar en el parque Ignacio Zaragoza.

El pasado 25 de julio, producto de un supuesto corto circuito, el Mercado mencionado fue reducido a cenizas, por lo que el Ayuntamiento de Carmen acordó instalar a los locatarios en el parque principal de la isla, además de anunciar una serie de apoyos para ellos.

Dentro de los compromisos a los que se llegó con los artesanos se encuentra la instalación de toldos, para que los puestos se encontraran uniformes, además de un apoyo a 15 artesanos por el orden de 15 mil pesos; pero hasta el momento se desconoce quiénes resultaron beneficiados.

[b]Que cumpla[/b]

Cuando faltan 12 días para que concluya la administración municipal, los artesanos demandan que se cumpla con la instalación de toldos y la entrega de apoyos.

Patricia Olvera Martínez, artesana de este centro comercial, dijo que hasta el momento se desconoce quienes son los 15 locatarios que supuestamente fueron beneficiados con 15 mil pesos, por lo que se ignora el paradero de 225 mil pesos que debieron invertirse en ayuda a los afectados por el voraz incendio.

“En mi caso no he recibido nada, ya que si lo tuviera, habría comprado un toldo y mercancía, para no seguir así a la intemperie como nos encontramos la mayoría de los compañeros”, afirmó.

Subrayó que mantienen la esperanza en la ayuda que pueda brindar la Secretaría de Desarrollo Económico y Comercial (Sedeco), donde han llevado a cabo los trámites para créditos.

Señaló que la comuna carmelita ha suspendido los apoyos que les ofreció, argumentando que existen 56 personas que no son artesanos, ni locatarios, y por ello no van a entregar lo prometido.

“Si ellos han detectado a las personas que son oportunistas, que los saquen, pero que ayuden a los verdaderos artesanos, a los que tenemos 15 y 20 años de comercializar nuestros productos en el mercado”, acotó.


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

<