Hubert Carrera Palí
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 17 de septiembre, 2018

Comerciantes de la calle 53 del Centro Histórico de esta capital se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para externar su malestar y negativa a la semipeatonalización de esa arteria, proyecto que en breve se pondrá en marcha como parte de una dinámica tendiente a garantizar la seguridad y el sano esparcimiento de naturales y foráneos.

Los inconformes aseguran que su negativa es porque en el proyecto que les han presentado no se incluyen accesos para comerciantes y personas de la tercera edad residentes de esa calle y porque ante la falta de estacionamiento los clientes se alejarán, dado que a diferencia de la calle 59 ,que desde hace varios años es peatonal, en la 53 el 95 por ciento de los comercios no son restaurantes o bares.

Liderados por María Luisa Novelo Brown y Andrés Eduardo Argáez Herrera, los comerciantes aseguran que hay desinformación por parte del Ayuntamiento hacia la mayoría de los comerciantes y habitantes, y alegan que éste no contempla que ahí están establecidas tiendas de ropa, de enseres domésticos, electrónicos, incluso hospedajes y laboratorios clínicos, bancos y almacenes.
“En la 59 sí funcionó, pero en esta calle es diferente porque no hay bares como allá. Nosotros propusimos que se adquiera un predio grande y abandonado que hay sobre la calle 14 y que es transversal a la 53, para que sea habilitado como estacionamiento, pues eso resolvería el problema que se va a generar, pero nos lo rechazaron”, subrayó Argáez Herrera.

Aseguraron que actualmente esa calle se cierra al tránsito vehicular los sábados y domingos y que eso es diferente, pues les permite organizar festivales y atraer clientes, pero que se revierte entre semana, porque al no haber dónde estacionarse, perderán clientela.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

<