Hubert Carrera Palí
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 17 de septiembre, 2018

Comerciantes de la calle 53 del Centro Histórico de esta capital se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para externar su malestar y negativa a la semipeatonalización de esa arteria, proyecto que en breve se pondrá en marcha como parte de una dinámica tendiente a garantizar la seguridad y el sano esparcimiento de naturales y foráneos.

Los inconformes aseguran que su negativa es porque en el proyecto que les han presentado no se incluyen accesos para comerciantes y personas de la tercera edad residentes de esa calle y porque ante la falta de estacionamiento los clientes se alejarán, dado que a diferencia de la calle 59 ,que desde hace varios años es peatonal, en la 53 el 95 por ciento de los comercios no son restaurantes o bares.

Liderados por María Luisa Novelo Brown y Andrés Eduardo Argáez Herrera, los comerciantes aseguran que hay desinformación por parte del Ayuntamiento hacia la mayoría de los comerciantes y habitantes, y alegan que éste no contempla que ahí están establecidas tiendas de ropa, de enseres domésticos, electrónicos, incluso hospedajes y laboratorios clínicos, bancos y almacenes.
“En la 59 sí funcionó, pero en esta calle es diferente porque no hay bares como allá. Nosotros propusimos que se adquiera un predio grande y abandonado que hay sobre la calle 14 y que es transversal a la 53, para que sea habilitado como estacionamiento, pues eso resolvería el problema que se va a generar, pero nos lo rechazaron”, subrayó Argáez Herrera.

Aseguraron que actualmente esa calle se cierra al tránsito vehicular los sábados y domingos y que eso es diferente, pues les permite organizar festivales y atraer clientes, pero que se revierte entre semana, porque al no haber dónde estacionarse, perderán clientela.


Lo más reciente

Yankees: Volpe y Rodón fueron operados y volverían en mayo; Judge no necesitará cirugía

El astro se lesionó el tendón flexor en su codo derecho en julio

Ap

Yankees: Volpe y Rodón fueron operados y volverían en mayo; Judge no necesitará cirugía

EU capturó a sobrevivientes de ataque a embarcación que se cree transportaba drogas en el Caribe

Donald Trump aseguró que ya está en guerra con grupos narcoterroristas de Venezuela

Reuters/Ap

EU capturó a sobrevivientes de ataque a embarcación que se cree transportaba drogas en el Caribe

Incendian establecimiento de comida en Colima; reportan sólo daños materiales

Se suma a otros dos negocios a los que igual les provocaron siniestros en la zona

La Jornada

Incendian establecimiento de comida en Colima; reportan sólo daños materiales

Más de un millón de boletos han sido vendidos para el Mundial de 2026

La venta comenzó oficialmente a principios de octubre

Ap

Más de un millón de boletos han sido vendidos para el Mundial de 2026

<