Hubert Carrera Palí
Foto: Diconsa Mx
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 16 de septiembre, 2018

Diconsa tiene una capacidad de elaboración de 30 mil despensas semanales, y en caso de contingencia, a través de sus cuatro puntos estratégicamente establecidos en la en la geografía estatal podremos brindar el servicio sin problema, dio a conocer el subgerente de la unidad operativa en esta entidad, Carlos Eduardo Sanguino Carril.

Explicó que Diconsa no cuenta con un padrón establecido de beneficiarios, sino que se aboca al abasto rural en más de 400 localidades mayores a los 200 habitantes, donde no llega el abasto de la iniciativa privada.

Señaló que durante la actual temporada de huracanes y ciclones tropicales, la paraestatal tiene la capacidad de elaborar diariamente de mil a mil 500 despensas a través de sus cuatro centros de almacenamiento y abasto, y destacó el de la región de los ríos.

Explicó que cada despensa tiene un valor aproximado entre los 200 y 250 pesos, y depende del número que se distribuya, el cargo se hace por lo general de las veces a Protección Civil o al Gobierno del estado a través del Fondo de Contingencias.

Aseguró que siempre existe suficiente abasto de producto, porque independientemente de cualquier contingencia, se realiza un programa permanente de abasto rural a más de 400 localidades en donde los productos que vende la iniciativa privada a precios mayores no llega.

Además, Diconsa cuenta con dos tiendas móviles que recorren toda la geografía estatal con la finalidad de llevar los productos que componen la canasta básica hasta los más alejados por ejemplo en la frontera sur del estado.

Al respecto, añadió que la gente ya conoce los días y las horas que llegan estas tiendas móviles, pero independientemente de ello se cuenta con un parque de 20 vehículos que distribuyen las mercancías a las tiendas rurales o que se emplean en caso de que se presente alguna contingencia.

Por último, comentó que las despensas contienen principalmente frijol, arroz, azúcar, sal, leche y algunos otros nutrientes que llegan mayormente de Monterrey y Puebla.


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

<