Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Domingo 9 de septiembre, 2018
Vestigios mayas de singular importancia han sucumbido frente al crecimiento inevitable de la mancha urbana en municipios como Hopelchén, Campeche y Champotón, reveló el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antonio Benavides Castillo.
En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el arqueólogo puso como ejemplo que en el poblado de Iturbide, municipio de Hopelchén, una de las principales ciudades prehispánicas, Dzibilnohac, está siendo tragada por el crecimiento de la población, y aunque el INAH interviene en la medida de sus posibilidades para evitar el deterioro de los vestigios, lo cierto es que la comunidad y las construcciones modernas sigue creciendo y borrando toda evidencia de este asentamiento.
Añadió que también en la capital del estado, en pleno centro histórico y en colonias como Bellavista, hay evidencias de vestigios mayas que la modernidad ha tragado del mapa cartográfico del INAH.
“La ciudad de San Francisco de Campeche está llena de vestigios mayas, el propio centro histórico es uno de los principales lugares en donde se han descubierto evidencias importantes, lo mismo que en colonias como Bellavista, sin embargo nada se ha podido hacer ante el crecimiento de la mancha urbana”.
La cabecera municipal de Champotón también resguarda entre sus entrañas basamentos y evidencias del asentamiento de antiguos pobladores mayas, pero al igual que en Hopelchén y la capital del estado, la mancha urbana se ha encargado de enterrarlas todavía más.
Consideró que la riqueza arqueológica maya con que cuenta el estado de Campeche es extraordinaria, pero lo limitado de los recursos económicos y el crecimiento poblacional impiden su rescate.
Consideró que sectores como el turístico, que se benefician directamente de estos atractivos, deben de colaborar con el rescate del patrimonio ancestral, pero pese a que son los que reciben los mayores beneficios económicos no aportan ni un peso para la causa.
Antonio Benavides convocó a hoteleros, restauranteros y a diferentes prestadores de servicios turísticos a que se sumen a este esfuerzo que asumen los Gobiernos Federal y Estatal, en el rescate del patrimonio cultural de los campechanos.
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe