Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 7 de septiembre, 2018

“Mi gobierno siempre ha tenido la mística de trabajar en equipo, convencido de que con el esfuerzo conjunto a México le va a ir muy bien”, sostuvo el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al encabezar, acompañado de su esposa Christelle Castañón de Moreno y del presidente de la Fundación EducarUno, Alfonso Romo Garza Lagüera, la ceremonia de premiación nacional de los 28 proyectos ganadores de la octava edición del programa "Diseña el cambio", considerado el plan de emprendimiento social más grande a nivel mundial.

Ante más de mil asistentes provenientes de diversas entidades de la república, el jefe del Ejecutivo puntualizó que es el momento y la hora de México, de trabajar juntos para se puedan alcanzar las metas y resolver los más difíciles desafíos que se tengan por delante para poder garantizar una mejor educación y calidad de vida a las familias.

Tras recibir un reconocimiento de manos de Romo Garza, porque Campeche fue el estado líder en emprendimiento social con más de 400 proyectos de impacto social presentados, el gobernador resaltó que la metodología que promueve el programa –sentir, imaginar, hacer y compartir– son fundamentales para iniciar todos los días con la mejor convicción de trabajar juntos por México.

En presencia también del director general del Conafe, Enrique Torres Rivera y del gobernador de Baja California, Arturo Vega de Lamadrid, el mandatario campechano subrayó que “trabajando todos los días con voluntad inquebrantable, carácter, orgullo y pensando en lo mejor para los hijos y para las familias mexicanas, a México le va a ir muy bien”.

Antes, el presidente de EducarUno, destacó que la sencilla metodología de Diseña el cambio permite que niños, jóvenes y adultos sean capaces de crear un cambio positivo en su comunidad y convertirse en personas autosuficientes, con buena autoestima y una actitud positiva, para demostrarse a sí mismos que el cambio es posible al adaptar la ideología “Yo puedo” y al expresar sus propias ideas para transformar el mundo y ponerlas en acción.

De los 28 proyectos ganadores premiados, siete fueron elaborados por alumnos y maestros de instituciones educativas de nivel básico del estado de Campeche. El primero de ellos correspondió al de producción de jitomate semihidropónico de la Escuela Secundaria Técnica # 31 de Candelaria; otro fue el de creación de espacios ecológicos de convivencia, de la Secundaria Técnica # 7 de Ciudad del Carmen, y uno más sobre espacios recreativos del plantel “La patria es primero” de Escárcega.

Por su parte, el Centro de Educación Preescolar Indígena “Chichén Itzá” de Hopelchén”, elaboró el proyecto de construcción de un área de juegos; alumnos de la UAC con el plan denominado Bonik-Naj, pintaron más de 100 fachadas de casas, y con el nombre de Minaán K’oxol, el Colegio de Bachilleres de Hecelchakán, creó un repelente a base de ingredientes caseros y naturales, el cual fue distribuido en su comunidad.

Otros proyectos galardonados correspondieron a instituciones del Estado de México, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Hidalgo, Baja California, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Colima.

También estuvieron presentes, el director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, Arturo José Ancona García López; la directora de Vinculación de la Secretaría de Gobernación, Briseida Cervantes Sánchez; el director general de Viva Aerobús, Juan Carlos ZuaZua; el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha; el secretario de Educación de Campeche, Ricardo Medina Farfán, y la esposa del mandatario bajacaliforniano, Brenda Ruacho de Vega.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

<