Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 5 de septiembre, 2018

Al menos 10 restaurantes se encuentran en riesgo en el balneario de La Manigua, luego que en los últimos años la erosión se ha llevado la playa, por lo que ahora amenaza los cimientos de estos establecimientos sin que hasta el momento se hayan hecho estudios sobre el origen del fenómeno.

Manuel Felipe Hernández Damián, propietario de uno de estos establecimientos, subrayó la necesidad de que los tres órdenes de gobierno atiendan de manera urgente este problema, “ya que para muchos es emblemática la playa de Manigua y hoy ha desaparecido, convirtiendo el mar en un peligro para las inversiones y para las familias que habitan cerca”.

[b]Playa perdida[/b]

Con nostalgia, Carmen Herrera, de 77 años de edad, recuerda que su padre rentaba uno de estos restaurantes, los cuales eran un gran atractivo para los visitantes, “por las tranquilas aguas que ofrecía el balneario de La Manigua, enclavado en la Laguna de Términos”.

Con lágrimas en los ojos, tras visitar la zona, no daba crédito a cómo el mar ha arrasado con la playa, permitiendo que las olas rompan con toda su fuerza contra los cimientos de los restaurantes, que en muchos casos se muestran expuestos.

“No puede ser que hoy la playa más hermosa que tenía Carmen se haya perdido, que el área en donde se encontraba el rústico delfinario, hoy sólo sean piedras con filo y lama, que amenazan a los bañistas”, lamentó.

[b]Empresarios piden ayuda[/b]

Empresarios restauranteros con establecimientos en este sector, como Manuel Felipe Hernández Damián, señalan que es urgente tomar medidas para evitar el avance de la erosión, promoviendo el rescate del balneario, como se ha hecho en lugares como Quintana Roo.

“Hemos visto cómo el mar se lleva nuestra inversión de muchos años. Hemos tratado de frenarlo colocando piedras, pero no hemos resuelto nada; por el contrario, estamos poniendo en riesgo la seguridad de las personas que acuden con sus familias a refrescarse en estas cálidas aguas”, subrayó.

Lamentó que pese a los llamados de atención que han hecho a las autoridades municipales y de protección de los recursos naturales, nadie haya hecho por realizar un estudio a profundidad de lo que está aconteciendo y los motivos que generaron la pérdida de lo que consideró, “lo que fue la mejor playa de la isla”.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte

<