Hubert Carrera Palí
Foto: Render Tren
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 4 de septiembre, 2018

El tren maya no es una falacia y su construcción debe tomar en cuenta la opinión de las comunidades indígenas, siempre y cuando se realice bajo reglas concretas y bases sólidas, expresó Víctor del Río R. de la Gala, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC).

En conferencia, el directivo consideró que la concreción del proyecto debe verse con optimismo y no poner trabas, ya que será un fuerte detonador económico para la región peninsular.
Reconoció que faltan proyectos monumentales como el tren maya para la transformación económica de la región y del país.

Admitió, asimismo, que para la realización de este proyecto se debe tomar en cuenta a la sociedad, específicamente a las comunidades que pudieran resultar afectadas por el trazo de la vía férrea, así como a las reservas ecológicas, áreas de vestigios mayas, y la actividad económica, para no desplazar a los locales.

Eso sí, consideró, esta consulta deberá tener reglas específicas, bases sólidas, y atender a los requerimientos de lo que compete a las comunidades indígenas.

[b]Economía complicada[/b]

El líder empresarial realizó un recuento de los seis años de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, y calificó de regular su desempeño, “pues aunque es ineludible reconocer que se hicieron buenas cosas como las reformas estructurales, la economía se encuentra actualmente en una situación bastante complicada.

“Las reformas eran necesarias para avanzar en el desarrollo del país, sí, pero hubo promesas que no se cumplieron y que persisten de manera grave, como lo es la inseguridad y la delincuencia”, subrayó.

Consideró de igual manera que el nuevo gobierno debe mirar más allá de tratados comerciales con Estados Unidos. “Hoy está China, Japón y otros países con quienes México puede ser buen socio comercial, pues no hay que poner los huevos en el mismo cesto”, concluyó.


Lo más reciente

Trabajadores del Incifo protestan por mal manejo de cadáveres a causa de administración deficiente

La manifestación dividió al personal del instituto; unos señalaron la gestión del subdirector y otros lo respaldaron

La Jornada

Trabajadores del Incifo protestan por mal manejo de cadáveres a causa de administración deficiente

Tótem y nagual

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Tótem y nagual

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu

Las campesinas sufren desigualdades como salarios menores o nulos en comparación con los hombres

La Jornada

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

El país andino contabiliza 60 casos confirmados

Efe

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

<