La Jornada Maya
Foto: Secult

San Francisco de Campeche
Lunes 3 de septiembre, 2018

Para continuar con el fortalecimiento de propuestas e iniciativas culturales comunitarias, el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura (SECULT) invirtió 3 millones 858 para el apoyo de 87 proyectos, mismos que van desde talleres de folklore para jóvenes, el rescate sonoro de piezas musicales originarias hasta publicaciones, apoyadas por medio del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM).

Los resultados fueron mostrados a la Comisión de Planeación del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, donde se evidenciaron los alcances sociales obtenidos bajo una dinámica de participación ciudadana con proyectos como los desarrollados en colonias, barrios y espacios públicos de los municipios de Candelaria, Campeche y Tenabo.

El PDCM desde sus orígenes, fue concebido como una herramienta de trabajo que contribuye a que el engranaje federación-estado-municipio, concilie y articule esfuerzos y recursos tanto humanos como financieros, a favor de fortalecer las identidades culturales comunitarias, involucrando en este proceso a la sociedad civil, quien regula y observa que estos esfuerzos institucionales efectivamente aterricen en proyectos presentados por los portadores de los conocimientos tradicionales y también para aquellas personas que de manera individual o en grupo desarrollan nuevas expresiones culturales y que fortalecen acciones en beneficio de los municipios y sus comunidades.

Este programa como su nombre lo indica, impulsa el desarrollo cultural municipal desde el ámbito de la comunidad, colonia, barrio o espacios públicos, donde mediante los Consejeros Municipales, así como un miembro de la sociedad civil, un especialista y un representante de las instancias de cultura tanto estatal como federal, conforman el Consejo o Comisión Estatal, cuerpo colegiado que recibe la capacitación necesaria que apoye el mejor funcionamiento del programa.

En esta reunión se encontraban presentes los directores de cultura de los tres municipios donde se llevaron a cabo los más de 80 proyectos, y quienes se dieron cita en la Muestra de Resultados realizada en días pasados en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”.


Lo más reciente

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

<