Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 2 de septiembre, 2018

“El director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, es el único responsable del desorden que impera en el servicio de transporte urbano de Campeche en perjuicio de miles de usuarios”, dejó en claro el concesionario Eraclio Soberanis Sosa.

Con más de 20 años de experiencia en este sector, Eraclio Soberanis acusa a una mafia de concesionarios “delincuentes” encabezada por Javier Marín, que junto con el titular del IET, Candelario Salomón Cruz, mantiene el control de las rutas y las millonarias ganancias que deja este este servicio.

Retó al director del IET, y ex alcalde de Candelaria, a que le entable un juicio en su contra si está operando como pirata la ruta Samulá, tal como asegura Enrique Uribe García, “quien opera como títere del jefe de esta mafia”.

Soberanis Sosa admitió que tiene problemas legales en la actualización de su concesión de transporte urbano, debido a que los juicios que le establecieron en su contra con la finalidad de sacarlo de la organización Murallas de Campeche, extrañamente no tuvieron seguimiento puntual por parte del abogado que le recomendó el director del IET quien resultó su compadre.

“No sé qué negocios oscuros se traiga Candelario Salomón Cruz con esta mafia que se ha apoderado del servicio de transporte urbano, lo cierto es que tanto el presidente del Consejo Directivo y el mismo gobernador del Estado le creen todo lo que dice”, aseguró Soberanis Sosa.

[b]Elite privilegiada por CSC[/b]

Aunado a lo anterior, subrayó, que todos estos personajes, pero principalmente Javier Marín, cuentan con varias concesiones cuando la ley lo prohíbe. “Tienes concesiones para servicio de transporte escolar, turismo, taxis y otros más. No nos explicamos cómo el director del IET no hace nada al respecto”.

En entrevista, admite que el servicio de transporte urbano es un gran negocio, pues diariamente deja ganancias por más de 30 mil pesos. Reveló que él cuenta con 11 unidades que prestan servicio en tres rutas, y la contraparte 40 camiones.

Pidió al director del IET, Candelario Salomón Cruz, actuar con mano firme y rectitud en este problema, por lo que de inmediato se puso a disposición de esta autoridad para que se le investigue y se proceda si la ley no lo favorece.

[b]Necesario reordenamiento[/b]

Sugirió que para terminar con el conflicto, es necesario llevar a cabo una reordenamiento o la situación se agravará. La disputa por las principales rutas y la ambición del grupo de concesionarios que controla el servicio provoca que los usuarios sean los más perjudicados, tal y como sucede en Samulá.

Agregó que hay que hacer equitativas la concesiones porque son un bien social que no permite el acaparamiento a favor de un particular como Javier Marín. Asimismo, exigió una investigación profunda en contra del director del IET, Candelario Salomón Cruz, para que aclare los posibles nexos con esta mafia, la posibilidad de que cuente también con algunas concesiones y revele la procedencia de riqueza.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte

<