Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 28 de agosto, 2018

En lo que va de 2018, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) tiene el reporte del robo de 40 motores fuera de borda, presuntamente perpetrado por una organización delincuencial que opera en la península de Yucatán y Tabasco, por lo que José del Carmen Rodríguez Vera, titular de la dependencia, urgió a un trabajo policial conjunto de inteligencia.

El funcionario reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) desmanteló en Isla del Carmen un taller clandestino que se dedicaba a desmantelar motores fuera de borda robados, lo que presume que las piezas son vendidas a otros pescadores.

Advirtió que este delito se presenta también en Yucatán y Tabasco, entidades que ya son presa de estas bandas organizadas que, a bordo de lanchas con motores de 200 caballos de fuerza, con uso de pasamontañas y armas de grueso calibre, llevan a cabo sus atracos en altamar a plena luz del día, o en atracaderos en horas de la madrugada.

Rodríguez Vera advirtió que el número de robos de motores sería mayor, toda vez que la instancia que recibe estas denuncias es la FGE.

Recordó que el año pasado se reportaron 68 motores fuera de borda robados, principalmente en Seybaplaya, Villamadero, Champotón y Carmen, por lo que recomendó llevar a cabo un trabajo de inteligencia, reforzar la vigilancia con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Comentó que aunque se han hecho detenciones, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio tiene muchas limitantes, lo que provoca que los detenidos sólo pasen por la puerta giratoria.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

<