Hubert Carrera Palí
Foto: Robin Canul
La Jornada Maya

Hopelchén, Campeche
Sábado 25 de agosto, 2018

Las comunidades indígena mayas decidieron hoy aplazar la séptima fase de la consulta para la siembra de soya ante la falta de garantías por parte de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) y esperar la designación de los nuevos funcionarios del próximo Gobierno Federal.

Este pronunciamiento se llevó a cabo de manera unánime al iniciar el desarrollo de los trabajos de lo que sería la séptima fase de la consulta indígena pactada para este sábado ante el asombro de autoridades federales y de decenas de soyeros que se dieron cita el centro cultural la Aurora de esta cabecera municipal.

El documento leído es extenso pero dentro del mismo destaca que no hay condiciones ni garantías legales para el desarrollo de estos trabajos, por lo que los interesados “han decidido reanudar la consulta hasta que asuma su cargo el nuevo Gobierno Federal para entrar en contacto con las nuevas autoridades responsables de ese proceso”.

El mismo documento establece que a partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió suspender la siembra del transgénico para someterlo a una consulta indígena lo único que ha privado son violaciones al derecho de decidir de los descendientes mayas quienes en su gran mayoría están en contra de que se siga sembrando soya transgénica por todos los efectos colaterales que provoca a la salud humana.


Lo más reciente

Diablos Rojos, a un juego del bicampeonato; ganan a Charros, el tercero de la Serie del Rey

Los escarlatas remontaron a los dirigidos por Benjamín Gil, que iniciaron el juego con ventaja de dos carreras

La Jornada

Diablos Rojos, a un juego del bicampeonato; ganan a Charros, el tercero de la Serie del Rey

Dan prisión preventiva en Paraguay a Hernán Bermúdez a la espera de extradición a México

El líder de 'La Barredora' fue capturado en una lujosa residencia en el barrio de Suribi’i

La Jornada

Dan prisión preventiva en Paraguay a Hernán Bermúdez a la espera de extradición a México

Rusia estudia plan de México para elevar aranceles a sus importaciones

El nuevo nivel de impuestos sería aplicado a países como China, Corea del Sur, India, Indonesia y Tailandia

Sputnik

Rusia estudia plan de México para elevar aranceles a sus importaciones

Socavón 'devora' camión repartidor de refrescos en Iztapalapa

La oquedad fue ocasionada por la ruptura del colector del drenaje; el vehículo se hundió por la parte trasera

La Jornada

Socavón 'devora' camión repartidor de refrescos en Iztapalapa

<