Texto y foto: Foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 23 de agosto, 2018

Las agresoras del reportero de esta casa editorial en Ciudad del Carmen están vinculadas con el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus. Durante la presente administración, en al menos dos ocasiones han sido promotoras de ataques a periodistas.

Sebastián Calderón Centeno, presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que una de ellas es miembro activo de su partido y, aunque rechazó las agresiones a los representantes de los medios de comunicación, negó que vaya a haber un llamado de atención en contra de quienes llevaron a cabo estos actos.

[b]Empleada municipal[/b]

Calderón Centeno se refirió a Adriana Velazco Velázquez, seccional de PAN en la colonia Bivalbo y miembro activo del mismo.

Se vincula con el alcalde Gutiérrez Lazarus, al ser empleada municipal; encargada del Departamento de Atención a Comités Vecinales de la Dirección de Desarrollo Social y Económico.

A Velazco Velázquez se le ha visto en actos partidistas dentro de lo que se supone es su horario laboral en el Ayuntamiento.

[b]Ex priístas[/b]

Margarita Pérez García y Yolanda Herrera Calan son dos líderes que militaban en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La primera fue crítica del alcalde durante los dos primeros años de su administración; se identificaba como coordinadora del parque y canchas deportivas de la colonia Manigua, cargo que se le retiró por instrucciones de Gutiérrez Lazarus, quien incluso ordenó su detención y la de su hijo en alguna ocasión.

Semanas antes de iniciar el proceso electoral, tras un acuerdo con el operador principal del presidente municipal, Juan Mendoza Vior, Pérez García y Herrera Calan renunciaron al PRI y se sumaron a la campaña de alcalde.

[b]Tres agresiones[/b]

Las cabecillas del grupo de agresoras de periodistas han llevado a cabo sus acciones de linchamiento en tres ocasiones, con un saldo de cinco afectados.

Los primeros fueron Maricarmen Díaz y Fabián Guerrero, a quienes les apedrearon una camioneta de su propiedad luego que los comunicadores descubrieron a Gutiérrez Lazarus dando instrucciones a los manifestantes a las puertas del Consejo Municipal Electoral, quienes intentaron romper las puertas para ingresar a este recinto.

La segunda se registró al término de la visita de Rocío Nahle García, virtual secretaria de Energía en el próximo gobierno federal, cuando lanzaron huevos contra las unidades de los periodistas Karla María Astudillo Carrillo y Juan Carlos Aguilar.

Finalmente, este lunes agredieron a pedradas y robaron una cámara digital y un celular, al reportero de La Jornada Maya en Ciudad del Carmen.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<