Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 20 de agosto, 2018

“Antes nos aseábamos y sudábamos mucho durante los homenajes, pues estábamos en el sol, sin embargo, gracias al gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, hoy estamos mejor”, comenta Alejandra Herrera Castillo, estudiante del quinto grado de primaria en la escuela Benito Juárez, a su nueva compañera, mientras le muestra el plantel, al iniciar el ciclo escolar 2018-2019.

Ale recuerda que durante los tres primeros grados que curso en este plantel, las condiciones eran otras, la escuela se encontraba con muchas deficiencias, sin embargo, “Alito hizo que hoy estemos más cómodos, con salones amplios y ventilados, pero sobre todo, con una escuela pintada y bonita”.

[b]Inicia el ciclo[/b]

Como Alejandra Herrera Castillo, este día iniciaron sus labores educativas 49 mil 140 alumnos de nivel básico y 8 mil 20 de nivel superior, muchos de ellos con instalaciones remodeladas por el Gobierno del Estado. En Ciudad del Carmen, las escuelas de nivel primaria, Juan B. Caldera y Justo Sierra, han sido remodeladas, contando con instalaciones más seguras y más cómodas.

Durante la ceremonia oficial de inauguración del ciclo escolar 2018-2019, encabezadas por el sub secretario de Gobierno, Carlos Arjona Gutiérrez, el funcionario destacó el compromiso del gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, porque antes de que concluya su administración, el cien por ciento de las escuelas, se encontraran remodeladas y adecuadas para un mejor proceso de enseñanza aprendizaje.

En compañía de autoridades civiles y militares, Arjona Gutiérrez dijo que los niños deben aprovechar las oportunidades de aprendizaje que se brindan en la entidad y valorar el esfuerzo que realizan los padres de familia porque ellos acudan a los planteles educativos. En presencia de decenas de padres de familia, el funcionario estatal hizo entrega de equipo deportivo a los turnos matutino y vespertino.

[b]Nuevo modelo educativo[/b]

De acuerdo con el calendario escolar, los alumnos que dieron inicio al ciclo escolar 2018-2019, contarán con tres fines de semana largos, tres días de suspensión de labores educativas oficiales y nueve viernes en los que se llevarán a cabo las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE).

De la misma manera, se destaca que la distribución de los libros de texto se llevó a cabo en la totalidad de los planteles, por lo que los alumnos podrán recibir su material oportunamente. Los grados primero y segundo, se encontraran dentro del nuevo modelo educativo, como parte de la Reforma Educativa, mientras que los grados de tercero al sexto, se cuenta con modificaciones al plan de estudio.

Por su parte, los supervisores fueron capacitados por la Secretaría de Educación y estos a su vez, han bajado las enseñanzas a los directores y maestros, por lo que todo se encuentra listo para la puesta en marcha del nuevo modelo educativo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<