Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 20 de agosto, 2018

Ejidatarios de la comunidad de Pomuch, en el municipio de Hecelchakán, se manifestaron en la sede del Centro SCT-Campeche para exigir el pago de cinco millones que por “derecho de servidumbre” les adeuda esa instancia federal, ya que tomó parte de sus terrenos para la construcción de la ampliación de la carretera Campeche-Mérida en el tramo que corresponde al Estado.

Enojados, los ejidatarios, la mayor parte de ellos adultos mayores, dijeron estar dispuestos a todo lo que sea necesario para obtener ese pago, dado que no es un regalo, sino un derecho que por ley les corresponde y que hasta ahora las autoridades de la SCT les han negado bajo engaños, promesas falsas y postergaciones, pero dijeron que ya no van a permitir más largas a este asunto.

Los primeros 40 ejidatarios comenzaron a arribar a la SCT, en el suburbio de La Ermita o colonia de la Estación Antigua alrededor de las 10:30 horas, liderados por Alfonso Uc Ehuan, el comisario ejidal de Pomuch. Al llegar, manifestaron públicamente su descontento por esta situación y para exigir el pago de indemnización por la construcción de la carretera federal que pasa por el ejido de Pomuch, adeudo que, aseguran, es de poco más de cinco millones de pesos.

El Comisario Ejidal, subrayó que desde el mes de marzo han buscado el acercamiento para obtener el pago de la indemnización por el paso de la carretera Campeche-Mérida en terrenos propiedad del ejido, y que ya se había quedado en un acuerdo de pago, pero, como ocurrió en ocasiones anteriores, no les cumplieron.

“Pretextaron que el ejido se encontraba inmerso en un juicio interno pues había división y se tenía a dos comisarios ejidales, pero eso ya pasó, ya el Tribunal Unitario Agrario ya emitió una resolución favorable a mi nombramiento y ahora estamos aquí para que nos cumplan con ese pago que es nuestro derecho”, subraya.

Más tarde de arribaron más campesinos y tras una reunión con las autoridades a las que entregaron un oficio y se retiraron bajo la advertencia de no dar más tiempo para que les formule el pago o tomarán medidas drásticas.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

<