Hubert Carrera Palí
Foto: Facebook @AlejandroMC
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 20 de agosto, 2018

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de Campeche (INAH) consideró importante que el trazo del nuevo tren maya se supedite a una consulta con los pueblos indígenas para que no se afecte el patrimonio natural, el cultural y el entorno de los pueblos de los dependientes mayas.

Durante una entrevista exclusiva con la Jornada Maya, el delegado de la dependencia consideró que el proyecto debe partir de un Plan Maestro donde queden perfectamente delimitados los pros y los contras del trazo de las vías.

Consideró que la ruta del tren maya pudiera afectar el bien mixto como es la reserva de biosfera y el patrimonio cultural, y aunque detonaría un número importante de empleos habría saber también qué afectación tendrían algunas comunidades como consecuencia de la trayectoria del tren interpeninsular.

Aunado a lo anterior la zona arqueológica de Calakmul podría sufrir un deterioro si no se regula el número de turistas que ingresan a ella, y anticipó que de plano no habrá acceso al patrimonio protegido como lo es el gran friso de la alegoría de la montaña y las pinturas.

Según estimó el arqueólogo la zona arqueológica “Entre dos cerros” puede soportar una carga de 30 mil visitantes al año, pero habrá que ver si se puede duplicar o triplicar esta cantidad.

Sin embargo consideró que, antes de cualquier especulación, el INAH debe de conocer el proyecto tal cual está realizado pues hasta la fecha sólo se trata de un dicho y por ello desconoce totalmente lo que se está haciendo o lo que podría sugerir o aportar la dependencia.

Anticipó que hay que prever prospección y recorrido del ten maya, pues al momento de realizar el trazo-y es lo más seguro- pudieran encontrarse con la reserva de biosfera, con el patrimonio cultural como lo son vestigios mayas importantes o afectar alguna comunidad.

[b]Inversión y queja[/b]

Dio a conocer que este año se invierte 2.3 millones de pesos en conservación y mantenimiento de la zona arqueológica, y añadió que a partir del próximo mes se llevarán a cabo trabajos de restauración en el friso ubicado en una de las estructuras principales, así como en las pinturas a cargo de los expertos Gabriela Mora y Vicente Suárez, respectivamente.

Subrayó que toda zona arqueológica requiere de atención permanente, pero ante lo insuficiente que resultan los recursos federales cuestionó qué hace al respecto sectores como el restaurantero, el de hoteles, el aéreo y terrestre para contribuir con el rescate de estos centros históricos siendo los principales beneficiarios económicamente.


Lo más reciente

En Tulum, disminuyen ingresos por el Derecho de Uso de Zonas Arqueológicas

Funcionario explica que el municipio cuenta con recursos acumulados de los ejercicios 2024 y 2025

Miguel Améndola

En Tulum, disminuyen ingresos por el Derecho de Uso de Zonas Arqueológicas

En Playa del Carmen habrá cero tolerancia contra quienes dañen el entorno, advierte la alcaldesa

Mercado realizó un recorrido de supervisión en un tiradero clandestino cerca de la carretera federal

La Jornada Maya

En Playa del Carmen habrá cero tolerancia contra quienes dañen el entorno, advierte la alcaldesa

Denuncian que algunas plantas purificadoras en Champotón ''presentan moho y verdín''

Diputada de Morena exhortó a las autoridades sanitarias y municipales a investigar

Jairo Magaña

Denuncian que algunas plantas purificadoras en Champotón ''presentan moho y verdín''

Gobierno de QRoo entrega maquinaria y equipo a Tulum para atender arribos de sargazo

Hasta el momento, se han recolectado cerca de 2 mil 400 toneladas del alga en 2026

Miguel Améndola

Gobierno de QRoo entrega maquinaria y equipo a Tulum para atender arribos de sargazo

<