Hubert Carrera Palí
Foto: Facebook @AlejandroMC
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 20 de agosto, 2018

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de Campeche (INAH) consideró importante que el trazo del nuevo tren maya se supedite a una consulta con los pueblos indígenas para que no se afecte el patrimonio natural, el cultural y el entorno de los pueblos de los dependientes mayas.

Durante una entrevista exclusiva con la Jornada Maya, el delegado de la dependencia consideró que el proyecto debe partir de un Plan Maestro donde queden perfectamente delimitados los pros y los contras del trazo de las vías.

Consideró que la ruta del tren maya pudiera afectar el bien mixto como es la reserva de biosfera y el patrimonio cultural, y aunque detonaría un número importante de empleos habría saber también qué afectación tendrían algunas comunidades como consecuencia de la trayectoria del tren interpeninsular.

Aunado a lo anterior la zona arqueológica de Calakmul podría sufrir un deterioro si no se regula el número de turistas que ingresan a ella, y anticipó que de plano no habrá acceso al patrimonio protegido como lo es el gran friso de la alegoría de la montaña y las pinturas.

Según estimó el arqueólogo la zona arqueológica “Entre dos cerros” puede soportar una carga de 30 mil visitantes al año, pero habrá que ver si se puede duplicar o triplicar esta cantidad.

Sin embargo consideró que, antes de cualquier especulación, el INAH debe de conocer el proyecto tal cual está realizado pues hasta la fecha sólo se trata de un dicho y por ello desconoce totalmente lo que se está haciendo o lo que podría sugerir o aportar la dependencia.

Anticipó que hay que prever prospección y recorrido del ten maya, pues al momento de realizar el trazo-y es lo más seguro- pudieran encontrarse con la reserva de biosfera, con el patrimonio cultural como lo son vestigios mayas importantes o afectar alguna comunidad.

[b]Inversión y queja[/b]

Dio a conocer que este año se invierte 2.3 millones de pesos en conservación y mantenimiento de la zona arqueológica, y añadió que a partir del próximo mes se llevarán a cabo trabajos de restauración en el friso ubicado en una de las estructuras principales, así como en las pinturas a cargo de los expertos Gabriela Mora y Vicente Suárez, respectivamente.

Subrayó que toda zona arqueológica requiere de atención permanente, pero ante lo insuficiente que resultan los recursos federales cuestionó qué hace al respecto sectores como el restaurantero, el de hoteles, el aéreo y terrestre para contribuir con el rescate de estos centros históricos siendo los principales beneficiarios económicamente.


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

<