Hubert Carrera Palí
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 17 agosto, 2018

La Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (Sedesu), impulsó la creación de la Agencia de Energía del Estado de Campeche y apoyó las gestiones para que la Comisión Reguladora de Energía(CRE) determinará al Estado de Campeche como zona geográfica de distribución de gas natural; gestionó recursos por 70.95 millones de pesos para la extensión de red eléctrica, y sistemas aislados; y promovió, ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la licitación de las áreas contractuales 34 y 35 ubicadas en aguas someras frente al Estado de Campeche, dio a conocer el secretario estatal de la dependencia, Eduardo Reyes Sánchez.

Así mismo contribuyó para que Ciudad del Carmen sea sede del Primer Congreso Petrolero Shallown and Deepwater of México; que difunde y fomenta las mejores prácticas para el ahorro y uso eficiente de la energía, la adopción de fuentes alternativas de generación; y propicia la vinculación con instituciones educativas y los centros de investigación para generar talento e innovación.

Añadió que como resultado del apoyo a las gestiones ante la Comisión Reguladora de energía(CRE), se logró que el año pasado se publicarán las resoluciones que determina la zona geográfica de Campeche, para fines de distribución de gas. El resolutivo modifica el permiso de transporte de gas natural con el número G/020/TRA/97, otorgado a Energía Mayakán, S. de R. L. de C. V.; en lo relativo a las características técnicas del sistema de transporte por la extensión de su sistema; y se otorgue a Gas Natural de México S. A de C. V., un permiso de distribución por medio de ductos para nuestra zona geográfica.

En este contexto, también el Gobierno del Estado, a través de la Sedesu, participó en la Primera Consulta Pública realizada por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS) en 2017, con el objetivo de identificar la demanda potencial del transporte de gas natural en México. En el marco del cual presentó por escrito el Manifiesto de Interés; a fin de atender la demanda identificada para los diferentes usuarios comerciales que incluye la oferta de consumo proyectada para el 2020, la cual es de 80 Giga Joules por día. A 15 años es de 141 mil de esas unidades.

Para abatir el rezago en energía eléctrica en el Estado, la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable gestionó en el 2017 recursos por 70.95 millones de pesos del fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE), en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad, y la Comisión para el Desarrollo de Pueblos indígenas (CDI). Esta inversión se destinó a la extensión de red y sistemas aislados que beneficiaría a 80 localidades y 2 mil 296 viviendas, en las que habitan 8 mil 349 personas.

El bloque 34 fue ganado por el consorcio Total British Petróleum-Pan American; y el 35 por la Asociación Shell-PEMEX. Los dos comprenden una superficie total de mil 532 km cuadrados, y la inversión comprometida es de 49.98 millones de dólares; en tanto que la inversión estimada a lo largo del proyecto es de 1,094 millones de dólares, que generaría un total de 10 mil 954 empleos.

Se gestionó la realización del Primer Congreso Petrolero Shallow & Deepwater of México, en marzo del próximo año, en Ciudad del Carmen, la cual tiene una posición geoestratégica, un alto potencial en la industria petrolera nacional e internacional; también cuenta con una vasta experiencia de más de 30 años en materia de exploración y producción de hidrocarburos; y cuenta con infraestructura inmobiliaria, portuaria y aeroportuaria de servicios. Se espera la asistencia de 2 mil participantes y más de 50 empresas locales, nacionales internacionales que generarían una derrama de aproximadamente 20 millones de pesos.


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

<