Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 14 de agosto, 2018

Campeche se ha convertido en un referente a nivel nacional en materia educativa, además de ejecutar una línea transversal con acciones de municipalización de la cultura, que inciden en ejemplo para todo el país y aporta esfuerzos para que siga creciendo en el renglón deportivo, a lo que se suman los trabajos de gobernanza ambiental, sustentabilidad, conservación, protección y aprovechamiento responsable de la riqueza natural.

Así lo expusieron durante su comparecencia ante legisladores los titulares de la Secretaría de Educación del Estado (SEDUC) Ricardo Medina Farfán, del Instituto del Deporte (INDECAM) Jorge Carlos Hurtado Montero, el titular de cultura (SECULT) Delio Carrillo Pérez, y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (SEMARNATCAM) Roberto Alcalá Ferráez.

Durante la presentación correspondiente al Eje Tres “Aprovechamiento de la riqueza”, Medina Farfán destacó que el 40 por ciento del presupuesto del Gobierno del Estado programado para este año se destina a la educación, principalmente para que los jóvenes cursen sus estudios y para mejorar la calidad educativa.

Detalló que en Educación Media Superior la cobertura es actualmente de 81.5 por ciento, en números son 39 mil 478 alumnos, presentando un crecimiento de 3.1 por ciento respecto al ciclo escolar pasado.

Dentro del programa de Telebachillerato aumentó 19 servicios más en nueve municipios del Estado, en tanto que en infraestructura educativa en los últimos tres años se realizó una inversión sin precedente superior a los dos mil millones de pesos.

[b]Cultura[/b]

Por otra parte, en el marco de la política cultural se han implementado diversas acciones con la puesta en marcha de 66 programas y proyectos en los que se invirtieron más de 49 millones de pesos. Delio Carrillo Pérez, titular de la SECULT destacó en este marco las actividades promovidas como fue el Festival de Jazz y del Cetro Histórico que contó con una cartelera de 103 actividades entre las que destacaron la presencia del coro de los Niños Cantores de Viena, los Van Van de Cuba y los Angeles Azules entre otros.

Destaco que para fortalecer el rico patrimonio cultural con que cuenta Campeche se realizaron importantes inscripciones como la limpieza de los santos restos, Ritual Funerario de la Comunidad Maya de Pomuch, la técnica de tejido en cuevas del sobrero de palma jipijapa de Calkini, la del Teatro Francisco y Paula Toro y se iniciaron los trabajos para la inscripción de las fiestas de la Vaquería.

[b]Deportes[/b]

En el plano deportivo Campeche cosechó 93 medallas en la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil 2018 de las que 35 fueron de oro, 20 de plata y 38 de bronce.

A nivel internacional, los deportistas participaron en diversos eventos y disciplinas de judo, levantamiento de pesas, ciclismo y tae Kwon do en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Actualmente se cuenta con 19 deportistas que son seleccionados nacionales, cuatro paralímpicos, 15 convencionales, en disciplinas como el béisbol,ciclcismo, judo, levantamiento de pesas, natación, paraatletismo, paranatación. Taekwondo y voleibol sentado.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<