Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 13 de agosto, 2018

Luego de los acuerdos tomados durante el careo sostenido entre el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Carmen, Adolfo Hernández Maldonado, y David Hernández Ramírez, representante de los disidentes que se mantienen en resistencia en el local de esta organización, este lunes se rompió el dialogo y serán las instancias legales las que resuelvan el conflicto.

Desde semanas atrás, un grupo de pescadores de altura se mantiene en resistencia en las instalaciones de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras, edificio que muestra un alto grado de deterioro y almacena varias toneladas de alimento para pavos, donado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los hombres de mar inconformes exigen a los directivos de la Federación, encabezados por Adolfo Hernández Maldonado, que expliquen el porqué de un documento en el que solicita no distribuir el recursos donados por Pemex entre los socios, así como la venta de terrenos propiedad de la organización y el empeño de las instalaciones en resguardo.

Como desahogo de una denuncia interpuesta por Hernández Maldonado en contra de Hernández Ramírez, se sostuvo un careo el pasado viernes, tras el cual se acordó sostener una reunión en el transcurso de la presente semana, para despejar las inquietudes de los inconformes.

Pese a ello, y ante el incumplimiento sobre la liberación de las instalaciones de la Federación que se encuentran resguardadas por los manifestantes, este lunes se rompió el dialogo y se dejó en manos de las autoridades judiciales la solución de conflicto, que reclaman 45 millones de pesos que otorgó Pemex a lo largo de tres años.

[b]Sigue proceso judicial[/b]

Hernández Maldonado afirmó que el proceso de la denuncia que interpuso en contra de David Hernández continúa y que serán las autoridades judiciales las que resolverán el conflicto.

“Acordamos la entrega del edificio para el día de hoy, para continuar con el proceso de dialogo y pactar la reunión en la que se dará información sobre los seis puntos sin importancia que solicitan, pero ante el incumplimiento de ello, no hay acuerdos y se rompe el dialogo”, aseveró.

Expuso que serán las autoridades las que resuelvan sobre el caso, ya que los inconformes pedían tiempo para entregar las instalaciones. Sin embargo, al no cumplir, no se habrán de respetar los acuerdos.

[b]Exigen información[/b]

Por su parte, Hernández Ramírez subrayó que se rompe el diálogo y que llegarán hasta las últimas consecuencias en la lucha por esclarecer el manejo de los recursos en la Federación y la enajenación de bienes que han realizado a espaldas de los pescadores.

“No nos negamos a la entrega del edificio, el cual nunca ha estado cerrado o tomado; sólo bajo resguardo de los verdaderos dueños, que somos los 320 pescadores de altura del Carmen, quienes exigimos que nos muestren los documentos en donde se autorizó por los socios la venta de los predios y el empeño de las instalaciones”, subrayó.

Dijo que de acuerdo con los directivos, los documentos de la Federación se los robaron, pero tampoco presentan las denuncias correspondientes, ni mucho menos informaron a los socios, por lo que se mantendrán en su lucha, hasta las últimas consecuencias.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

<