Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Viernes 10 agosto, 2018
La representante estatal del Frente Nacional por la Familia, Nicté Ha Aguilera Silva presentó en el Palacio Legislativo por segundo año consecutivo, una solicitud para poder estar presente en las reuniones donde los diputados locales entrevistarán a los funcionarios del gabinete estatal como parte de la glosa del tercer informe de gobierno.
Aguilera Silva entregó la solicitud ante la Oficialía de Partes, pero antes declaró ante los medios de comunicación, que su proceder no es protagonismo porque en la ley orgánica del Congreso del Estado no hay ninguna norma o apartado que impida que la sociedad civil está presente en este tipo de reuniones y que son públicas.
Aclaró que si bien las comparecencias de los funcionarios son públicas y se transmiten en televisión abierta, su interés es estar presente en el mismo salón donde se lleven a cabo los eventos porque en la transmisión televisiva "en ocasiones falla el sonido".
Subrayó que el año pasado presentó también una solicitud similar y la respuesta del Congreso del Estado fue que no estaba permitido que personal ajeno estuviera presente y que las comparecencia se transmitirían en vivo por televisión abierta, en compañía de sus asesores jurídicos revisó y llegaron a la conclusión que no hay ningún precepto que impida que la sociedad en general esté presente en estos eventos.
Aguilera Silva dirigió su solicitud a la presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Laura Olimpia Baqueiro Ramos, con la finalidad de solicitar su autorización para estar presente en las comparecencias, toda vez que en la Constitución Política del Estado de Campeche no se establece alguna restricción a la ciudadanía y bajo el argumento que el mensaje del Sr. Gobernador, fue muy limitado. Y con la finalidad de solicitar cuentas específicas de los recursos que maneja el Gobierno del Estado.
Las comparecencias para la glosa del informe se llevarán al cabo el lunes 13, martes 14 y miércoles 15 próximos en el Centro de Convenciones Campeche XXI y aunque no se permite el ingreso ni a los medios de comunicación, en un salón adjunto se instalan pantallas para seguir en vivo todas las comparecencias.
Es el principal sospechoso de la muerte de la creadora de contenido; el caso ha conmocionado a las redes sociales
La Jornada Maya
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada